La idea de crear una tercera competencia en el fútbol chileno es algo que hace bastante tiempo se viene discutiendo en Quilín, y es que la ANFP buscan la forma de nutrir de más partidos la actividad local y para eso ya está tomando fuerza una especie de «Copa de la Liga», un torneo aparte del Campeonato Nacional y la Copa Chile.
En esa línea, el propio presidente del ente rector del fútbol chileno, Pablo Milad, afirmó que esta competencia es casi una realidad y que están en vísperas de aprobarla para comience en la temporada 2024.
«Nosotros ya propusimos un tercer campeonato, que tendrá un promedio por equipo de 42 partidos. Creo que hay una buena aceptación y vamos a tratar de aprobarlo lo antes posible», afirmó Milad en diálogo con Radio ADN.
Sin embargo, el timonel de la ANFP declaró que «hay que hacer unos ajustes que estamos trabajando en conjunto con los clubes, pero ya hubo la presentación de un formato que fue bien aceptada».
«Eso significa que el campeonato puede comenzar la tercera semana de enero y terminará en diciembre, o sea, no va a haber para por la fecha FIFA y la Copa América para darle continuidad al fútbol chileno», recalcó Milad.
Copa de la Liga
Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían sólo equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional), algo similar a lo que ocurre en Inglaterra, cuya fútbol, aparte de la Premier League, cuenta con la FA Cup, la Football League Cup y la Community Shield.
Este torneo se diferenciaría totalmente de la Copa Chile, en donde se cuenta con la participación tanto de equipos profesionales como amateurs.