• 22 JUL DE 2024

Discriminación y nepotismo en el básquetbol: nueva polémica sacude al Team Chile tras Santiago 2023

PS_771418 |

El basquetbolista Julius Holt acusó a la Federación de nepotismo y creación de torneos falsos para favorecer a ciertos deportistas por sobre otros.

Varias polémicas han surgido tras el término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En primer lugar, el atletismo se vio afectado por acusaciones de clasismo y xenofobía, que terminaron en un sinfín de declaraciones cruzadas entre los involucrados.

Sin embargo, durante esta jornada se reveló una denuncia por parte de Julius Holt, antiguo seleccionado de básquetbol 3×3, quien apuntó contra la Federación de Básquetbol de Chile por nepotismo en la elección de jugadores para Santiago 2023, equipo que finalmente obtuvo medalla de plata en el evento deportivo.

Nepotismo


Síguenos en: Google News


El deportista señaló que fueron favorecidos familiares del presidente de Febachi (Federación de Básquetbol de Chile), Irán Arcos, por sobre jugadores con más méritos. También afirmó que se inventaron torneos para beneficiar a ciertos deportistas en el ranking clasificatorio.

Holt apuntó directamente a Daniel Arcos, hijo del presidente, asegurando que fue citado sin tener el nivel de otros seleccionados, calificando la situación como poco ética.

«En una preselección, estaban los dos sobrinos y el hijo del presidente, entre 30 jugadores, y había algunos que nunca habían jugado 3×3. La Federación arma las citaciones a puertas cerradas», aseguró el deportista, quien no pudo ser parte del Team Chile en los Panamericanos.

an,
«Esperamos que esto se aclare»: ministro Jaime Pizarro se refirió a la polémica en el atletismo

La autoridad señaló que «si alguien se sintió discriminado o vulnerado, puede hacer la denuncia correspondiente».

Los descargos de la Federación

En tanto, desde Febachi negaron tajantemente las acusaciones y las calificaron como "mentiras" sin fundamentos. Afirmaron que Holt lleva desde 2022 denostando a la federación y que nunca ha integrado siquiera un selectivo nacional.

Siguiendo esa misma línea, Febachi detalló el historial de indisciplina de Holt, con episodios como consumo de marihuana en un torneo y acusaciones de abuso sexual, que finalmente fueron desestimadas.

La federación también rebatió la denuncia ante la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) sobre supuestos torneos falsos. Holt no entregó antecedentes y su reclamo fue desechado por el organismo internacional.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones