Tras el éxito que resultaron ser los Juegos Panamericanos Santiago 2023, surgió la idea de que Chile podría organizar los Juegos Olímpicos 2036.
La idea, de hecho, contó con el apoyo de múltiples autoridades, desde el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, hasta el Presidente de la República, Gabriel Boric y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Sin embargo, no todo es coser y cantar. Durante la Comisión Mixta, que analiza el presupuesto del Estado para 2024, y en particular los fondos que se usarían para el Mundial 2030, el senador José Miguel Insulza (PS) cuestionó la idea de que Chile pueda albergar un evento tan grande como los Juegos Olímpicos 2036.
«Yo felicito la importancia que se le está dando al deporte, pero hay una cantidad de otras entidades que lloran por 400 millones como para dejarlos abandonados y ver después si se pueden ocupar en algo. Hay muchas cosas más importantes que complementar», afirmó Insulza desde el Congreso Nacional.
Previamente, el diputado socialista Jaime Naranjo propuso que los fondos fueran destinados a los Juegos Olímpicos 2036, siendo apoyado, incluso, por la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.
¿Qué pasó finalmente con los fondos para el Mundial 2030?
Luego de la polémica que provocó la marginación de Chile para organizar el Mundial 2030 por parte de la Conmebol para albergar los primeros partidos de la cita planetaria, y de una reunión en la sede del Poder Legislativo, los fondos destinados a aquel evento ($471 millones) serán dirigidos al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, lo que fue respaldado de forma unánime.