• 06 MAY DE 2024

José Miguel Insulza reiteró que "a Pinochet no lo habrían juzgado en España"

insulza |

En el contexto de los 50 años del Golpe, el senador analizó los momentos claves de la vuelta a la democracia.

El senador José Miguel se refirió al momento que la ex Concertación decidió traer a Chile a Augusto Pinochet en los años 2000 desde Europa.

En conversación con BioBioChile, el "Panzer" reflexionó sobre el juez Baltazar Garzón y opinó que "a Pinochet no lo habrían juzgado en España".

El socialista, de 80 años, señaló que el país sigue recuperándose de las heridas de una dictadura hasta hoy y recordó cuando el dictador volvió a Chile.


Síguenos en: Google News


Él se desempeñaba como ministro Segpres de Eduardo Frei. En ese entonces, ya figuraba designado para asumir como Interior de Ricardo Lagos.

Diego Ancalao
Ex líder estudiantil es el primer detenido por el "Caso convenios"

Diego Ancalao, ex presidenciable por la "Lista del pueblo" fue detenido en la Región de Los Ríos.

Este 2023, resulta ser un año particularmente importante en lo que refiere a la dictadura en nuestro país. El viento de los años remueve las memorias que podría quedar guardadas y hace que sus protagonistas reparen en las decisiones que se tomaron antes, durante y después de los 17 años de oscuridad vividos en Chile.

La mente del "Panzer"

A 50 años del golpe, Insulza recuerda: "Mucha gente se olvida que yo a esa altura no era canciller, hacía ya por lo menos 6 meses. Recuerdo perfectamente cuando me anunciaron que Pinochet venía llegando (6 de marzo del 2000)".

Respecto al mentado retorno, el excanciller señaló que "fue un momento complejo, porque en realidad todo el mundo partía de la base que Pinochet estaba enfermo y la gente cuando le dicen “enfermo” sienten un poco la idea de que te vas a ir en camilla o algo por el estilo". "Es perfectamente posible que una persona que padece de principio de demencia senil, como se decía, se ponga de pie y salude. Eso puede ocurrir. Fue molesto, fue desagradable, pero para mí no fue una gran sorpresa", comenta.

"Por eso nosotros siempre decíamos: "Nosotros defendemos el principio, nosotros no defendemos a Pinochet".

Condecoración a Garzón

Insulza tampoco se mostró de acuerdo con el gesto del Presidente Gabriel Boric a Baltazar Garzón en su pasada gira a Europa.

"No fue una condecoración, fue una medalla conmemorativa, no es lo mismo. Alguien de la Cancillería cometió el error de decir condecoración. Las condecoraciones chilenas a extranjeros son dos, después están todas las de los militares", explicó.

"Si se le entregaron a Garzón ya es un problema de criterio. Ahora, la verdad es que la alharaca que armaron con las medallas fueron francamente exageradas. La gira del presidente Boric en Europa fue tan exitosa que hasta los diarios alemanes dijeron que había salvado la Cumbre", opinó.