Durante estos Juegos panamericanos, las mujeres han dejado en manifiesto que el compañerismo es el principal ingrediente del triunfo. La selección femenina de fútbol, no son la excepción.
Y es que desde que Tiane renunció a las selección a días de la final, la gran polémica se ha instalado tanto en lo deportivo como en lo social, donde las ferias y opiniones se tomaron el debate público.
Y este viernes las seleccionadas disputaron el Oro contra México, sin arquera oficial pero con una guerrera, María José Urrutia, defensa de Colo Colo quien no dudó en ponerse bajo los tres palos para defender a su país.
Homenaje
Pero las compañeras de Endler y Antonia Canales, no quisieron restarse al debate y se manifestaron. Así es, porque antes de comenzar el duelo se sentaron unos segundos en señal de protesta y apoyo a sus compañeras, quienes han sido duramente criticadas.
A lo anterior se sumó la foto oficial donde tanto Tiane como Canales, estuvieron presentes con sus camisetas de arquera, color negro, otra señal que el apoyo y compañerismo está presente en los panamericanos, la fiesta deportiva que no ha estado excepto de polémicas .
Si bien las seleccionadas no lograron el Oro, demostraron ser unas guerreras y "tapar bocas" a quienes pensaban que no podrían jugar bien sin una arquera oficial. Quedó plasmado que la pasión y garra, muchas veces, puede más y así fue como Coté Urrutia tapó el arco, apoyó a sus compañeras y brilló en el 1-0 contra México.
Culpable
Si bien aún no se ha realizado ninguna declaración pública, la ANFP en conversación con el diario El Mercurio, se refirió al terremoto que vivió la Selección de fútbol femenino y que ahora está con las réplicas que no sabemos si detonarán en un nuevo epicentro.
"Es cierto que nadie esperaba la lesión de la otra arquera del Valencia, pero lo lógico era citar a Endler y una del medio local, sin duda", dijeron desde la institución, apelando al rol de Manuel González, coordinador de la Selección.
Agregando que el principal responsable era el entrenador, Luis Mena "es el gran responsable, pero echarlo es pagar un costo político muy grande. Lo más probable es que el desafectado sea González", concluyeron.