• 26 DIC DE 2024

Atravesó 6 mil kilómetros, llegó con 20 dólares y Boric creyó en él como chileno: La increíble historia de Santiago Ford

IMAGEN LA HORA (35) |

Demoró casi un mes en llegar al país en 2018. Tuvo que ser guardia, modelo, aguantar la pandemia, pero nunca dejó el sueño de ser medallista panamericano. Ahora la meta es París 2024.

Cuando Santiago Ford decidió llegar a Chile, lo hizo por el nulo reconocimiento que estuvo en Cuba, algo que encontró hoy tras la medalla de oro conseguida en el decatlón de Santiago 2023.

En 2018 había terminado cuarto en el mundial sub 18 compitiendo en el decatlón, pero en el país caribeño no tuvo la repercusión que necesitaba.

Fue así que conoció a entrenadores chilenos, quienes le hablaron de venirse al país. En Cuba dejó a sus padres y hermana. Tomó un vuelo de Guyana, de ahí cruzó a Brasil por medio de la selva con unos pocos dólares en el bolsillo, contó a Emol hace unos meses.


Síguenos en: Google News


Vuelo hasta Perú, para luego cruzar todo el país en dos días en bus. En Tacna casi lo deportan, y con sólo 20 dólares en el bolsillo, que fueron el soborno perfecto para la policia incaica.

Cruzó a hacia Chile. Caminó sobre campos minados hasta que Arica lo recibió a finales de septiembre de 2018.

En Santiago encontró apoyó para entrenar, pero sabía que necesitaba cumplir con el tiempo de estancia mínima para representar a Chile.

Entrenaba, mientras en las madrugadas era guardia de seguridad en una discoteque metropolitana, pero la vida nocturna mataba su vida deportista.

En eso apareció su ángel guardián. Conoció al entrenador Matías Barrera, quien lo acogió en su casa hasta que pudiera encontrar un trabajo compatible a su carrera de deportista.

Ser chileno

Se le permitía entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, pero aún no era chileno, eso hasta enero de este año, cuando el presidente Gabriel Boric firmó su nacionalidad por gracia.

Atrás quedaron los 20 dólares del soborno, el cruzar 6.000 kilómetros en casi un mes, trabajar de guardia o modelo para sobrevivir, pero Santiago sentía una deuda que pagó este martes.

"Se me vino a la cabeza todo por lo que he pasado, todo lo que he tenido que hacer para llegar hasta acá disfrutando este momento", contó a Radio Cooperativa tras el triunfo.

"Si nos vamos a tiempo atrás, cuando estába trabajando como guardia de seguridad yo me veía acá, pero no sabía cómo. Nunca perdí la fe, nunca perdí la esperanza. Yo sabía lo que quería y hasta dónde podía llegar, y ahora estoy acá viviendo mi sueño", agregó.

Por eso Ford tiene algo claro: "Soy chileno de corazón. El cariño es increíble. La gente en la Villa, el Team Chile me acogió con los brazos abiertos desde el primer momento. Feliz, estoy muy feliz". Ahora a pensar en París 2024.

IMAGEN LA HORA (58),
Santiago Ford logró la séptima medalla de oro del Team Chile con sabor a salsa

El atleta que logró la nacionalidad en noviembre de 2022, logró derrotar a sus rivales para conseguir un nuevo oro.

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones