El chileno Rafael Cortéz, sorprendió a todos en la mañana de día lunes al instalarse en la final de Surf, en los Juegos Panamericanos, donde disputó el oro ante el peruano Benoit Clemente, quien dominó sin problemas las olas de la playa Punta de Lobos en Pichilemu.
El atleta nacional se metió en la definición tras una gran racha en la semifinal, venciendo al brasileño Carlos Bahía, e instalaba la ilusión de conseguir el sexto oro para el Team Chile.
Sin embargo, no pudo hacer nada para vencer al vigente campeón panamericano, que supo aprovechar las opciones que tuvo y logró tomar la distancia suficiente para ganar la competencia de Longboard.
Dolorosa derrota
Rafael Cortéz sufrió una caída en la última ola, factor que finalmente le dio al peruano la opción de colgarse el oro en poco más de 30 minutos.
Un doloroso segundo lugar, pero que, sin embargo, no opacó los ánimos de todos los asistentes a la competición, presentes desde primera hora para vibrar con la hazaña que estaba realizando el surfista nacional en Pichilemu.
De esta forma y pese a caer en la final, Rafael Cortéz se alza con la plata y consiguió la medalla 34 para el Team Chile en Santiago 2023.