En medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Cecilia Pérez, miembro del directorio de Azul Azul, afirmó que el Estadio Nacional debía ser una prioridad para la Universidad de Chile y que el resto de disciplinas deportivas deben adecuarse al cuadro universitario, declaraciones que no cayeron muy bien en el Gobierno, particularmente, en el ministro de Deportes, Jaime Pizarro.
En diálogo con Las Últimas Noticias, el secretario de Estado fue consultado por las palabras de Cecilia Pérez e indicó «que sería injusto poner prioridades de ahora en adelante para usar el Estadio Nacional. No solo la U, sino que el fútbol como actividad, debe entender que debemos ser capaces de generar las condiciones para que todos usen el recinto».
«Como ha pasado en los Panamericanos, que, desde la cancha, cuando se esté jugando un partido de fútbol, se escuchen los vítores de la gente que está a la misma hora viendo tenis o hockey césped», complementó.
Sin rodeos, Pizarro deja en claro que la U no será la prioridad para utilizar el coloso de Ñuñoa: «Obviamente que habrá momentos en que eso no se pueda realizar, pero deben ser la excepción. El Estadio Nacional ahora es de todos», remató.
¿Cuándo fue el último partido jugado en el Nacional?
La pelota rodó por última vez en el campo de Ñuñoa el pasado 30 de agosto de 2022. En dicha instancia, Universidad Católica venció por 3-0 a la U en el marco del clásico universitario.
¿Hay fecha para volver a usar el Nacional?
Una vez finalizados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Estadio Nacional debe aguardar que el Instituto Nacional de Deportes (IND) lo libere para que esté operativo para la competencia local. Por esa razón, se prevé que en 2024 quedará disponible para el fútbol. En tanto, ya hay conciertos programados en el recinto para el próximo año, como el de Los Bunkers, en abril, y de Iron Maiden en noviembre.