Hace exactamente una semana, Chile se enteraba por la prensa que no sería parte de la organización del Mundial de 2030, lo que ha seguido dejando coletazos en la ANFP. De hecho, Pablo Milad y parte de su directorio partieron a Suiza para conseguir la explicación de la FIFA para una marginación que, horas antes de que se produjera, no estaba en los cálculos de nadie.
La delegación chilena fue recibida por Gianni Infantino, el máximo dirigente del fútbol mundial. En una reunión de dos horas, que terminó en un almuerzo, la comitiva nacional intentó encontrar razones para el papelón en que se vio envuelta.
Sin embargo, lejos de toda acción protocolar, la FIFA, y muy especialmente su presidente, siguen dando señales para convertirse en el enemigo número uno de Chile.
Prueba de ello la exhibe el ejecutivo suizo en su cuenta oficial en Instagram, donde luego de reunirse con Milad, escribió un mensaje agradeciendo la visita, pero sin mencionar palabra alguna sobre compensaciones por la marginación de la cita planetaria, el principal objetivo de la comitiva.
«Fue un placer reunirme con delegados de la Federación de Fútbol de Chile para conversar sobre el desarrollo del fútbol en todos sus niveles en este país amante del deporte rey; le agradecí al presidente de la Roja, Pablo Milad, por su apoyo e interés en los diversos programas de desarrollo de la FIFA, destinados a hacer que nuestro hermoso deporte sea accesible para las niñas y los niños de su país», escribió Infantino.
Acusación de copy paste
El problema es que en la misma jornada, con horas de diferencia, el mandamás del fútbol mundial se reunió con sus pares de Macedonia y Argelia, a quienes en redes sociales les dedicó el mismo mensaje que tuvo con el representante de Chile.
Lo único que cambia en sus posteos el directivos es el objetivo específico de tales charlas, ya que con el representante de Argelia habló de «fútbol femenino y crecimiento de infraestructuras», mientras que con los de Macedonia lo hizo «del programa FIFA Forward y cómo puede contribuir a ello».
Algo que quedó claro en la reunión es que Infantino está enterado de todo lo que sucede con el fútbol chileno y lo que lo rodea. En ese sentido, por ejemplo, el mandamás se dio por enterado del conflicto que ha generado en todos los niveles la presencia de las casas de apuestas en la actividad y de las acciones que han tomado las autoridades políticas y judiciales de nuestro país.
Milad, demomento, llegará en la primeras horas de este jueves, para estar presente en el partido entre la Roja y Perú, por las Eliminatorias, en el Estadio Monumental.