A 100 días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el presidente Gabriel Boric participó de una ceremonia, realizada en el Centro Polideportivo de la comuna de La Pintada, en la actividad también estuvo presente el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la alcaldesa Claudia Pizarro.
En su discurso, el presidente de La República hizo un llamado a participar de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, llenar los recintos y poder convertir en una fiesta deportiva, donde todos puedan disfrutar y los deportistas sientan el apoyo de sus compatriotas.
"Queremos que los juegos se vean en escuelas, en las juntas de vecinos, en los centros comunitarios, que nos ayude a reencontrarnos y que, por un ratito, dejemos nuestras diferencias de lado", expresó la máxima autoridad.
La deuda de Chile
Aprovechando la instancia, Gabriel Boric enfatizó que Chile tiene una deuda con los deportistas nacionales "no tenemos que romantizar el esfuerzo sobrehumano, tampoco podemos exigir heroísmo a los deportistas, hay que darles mejores condiciones", apuntó el presidente.
A lo anterior, agregó que "el Estado, junto con la sociedad civil y las empresas privadas, tenemos que prestar más apoyo, porque los deportistas deberían preocuparse y tener toda su energía puesta en el desempeño de la disciplina, no en hacer bingos para conseguir la camiseta", argumentó el mandatario.
"Debemos seguir trabajando en conseguir más inclusión y más oportunidades equitativas", reflexionó, añadiendo que "el deporte no debe ser solo concentrado en un sector de la ciudadanía, ni solamente para las personas que tienen lucas, debe ser para todos", señaló Boric.
Para finalizar su discurso, nuevamente hizo hincapié en lo importante que es el apoyo de los ciudadanos para los deportistas "Chile es un país que todavía sigue siendo profundamente desigual, pero si hay algo que está distribuido equitativamente es el talento y la diferencia se nota cuando ponemos las condiciones materiales para que ese talento se desarrolle".