• 09 MAY DE 2025

Gendarme detenido en clásico universitario quedó con medidas cautelares

clásico gendarme |

Desde la institución de Gendarmería lamentaron el hecho y recordaron que "su personal debe siempre mantener una conducta pública acorde a su rango".

Un gendarme fue detenido por su presunta participación en los disturbios ocurridos en el fallido clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

Se trata de un Gerald Miranda Garcés de 28 años de edad, quien fue acusado de distribuir fuegos de artificio a los barristas de la Universidad de Chile al interior del estadio Ester Roa Rebolledo.

Además, detuvieron a 22 personas; 8 de ellas en estado de ebriedad al interior del estadio, 6 por desórdenes y 3 por usurpación de identidad. Mientras que las otras detenciones fueron por porte de arma blanca, ley de drogas, ocultar identidad, porte y distribución de artefacto incendiario y porte de elemento explosivo.


Síguenos en: Google News


UDI
Diputados UDI exigen suspensión "indefinida" del Campeonato Nacional

Los parlamentarios pidieron tomar "medidas de shock" para "erradicar, de una vez por todas, a todos los violentistas y vándalos que tienen secuestrado el fútbol".

¿Qué dijo Gendarmería de Chile?

A través de un comunicado, Gendarmería de Chile se refirió a la detención del hombre de 28 años que estuvo involucrado en los disturbios del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

"Ante la situación que involucra a un funcionario en el contexto de los incidentes ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, Gendarmería de Chile informa que la persona, la cual se encontraba haciendo usos de días de descanso, se encuentra actualmente detenida por Carabineros", informaron.

Agregando que "su control de detención se realizará mañana lunes 01 de mayo. Gendarmería de Chile instruirá un sumario, con el fin de recabar todos los antecedentes correspondientes y definir las responsabilidades administrativas que le caben al funcionario".

"La Institución lamenta este tipo de hechos y recuerda que su personal debe siempre mantener una conducta pública acorde a su rango", destacó la institución.

¿Qué pasó con el gendarme?

La Fiscalía Regional del Biobío presentó esta jornada la declaración del funcionario de Carabineros que detuvo al gendarme en el estadio Ester Roa Rebolledo. Sin embargo, los querellantes no lograron comprobar que el individuo estuviera lanzando los objetos, por lo que no se concedió la prisión preventiva.

De esta forma Gerald Miranda Garcés (28) quedó con firma mensual y prohibición de acceder a espectáculos deportivos.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones