Tras la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica por el lanzamiento de bengalas y fuegos artificiales, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigieron la suspensión indefinida del Campeonato Nacional de Pimera División.
Los parlamentarios de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Cristóbal Martínez y Marco Antonio Sulantay, solicitaron la suspensión hasta que se garantice "la seguridad de los espectadores, jugadores y trabajadores".
De acuerdo a los expresado por los diputados de la UDI, los hechos de violencia registrados en Concepción son intolerables: "Es el corolario de la violencia en los estadios, de la manga ancha que tienen los mal llamados 'hinchas' y denota la falta de voluntad que existe por resolver este problema. Es inaceptable que un espectáculo deportivo termine de esta forma, con cientos de familias y niños en las tribunas, mientras que las autoridades a cargo se siguen echando la culpa entre ellos".
Agregando que "a todos los que amamos este deporte nos duele ver estas imágenes, y nos dolería mucho más que la actividad tenga que ser suspendida. Pero creemos que es la única manera de dar una señal concreta en contra de los delincuentes que se han apoderado de los estadios".
"Erradicar a los violentistas"
En ese sentido, hicieron un llamado a la ANFP a que "suspenda indefinidamente el campeonato por un tiempo, reconozca su responsabilidad en el tema y se abra a aplicar todas las medidas que sean necesarias para así devolverle el fútbol a los verdaderos hinchas y las familias"
Además, los parlamentarios propusieron que haya un trabajo en conjunto con el Ministerio de Deportes, el Poder Legislativo y Judicial, la ANFP, los clubes profesionales y las policías, para tomar las medidas pertinentes para que "nos permitan erradicar, de una vez por todas, a todos los violentistas y vándalos que tienen secuestrado el fútbol".
Por último, Cristóbal Martínez y Marco Antonio Sulantay aseguraron que se deben implementar "medidas de shock" para enfrentar "decididamente a quienes tanto daño han causado al fútbol".