• 24 ABR DE 2024

Lizardo Garrido y su lucha contra la leucemia: "Me desmoroné y me caí"

Lizardo Garrido |

El exfutbolista tuvo una íntima conversación con Martín Cárcamo en el programa "De tú a tú".

Este domingo, en “De tú a tú”, Martín Cárcamo viajó a la viña El Cuadro de Casablanca para conversar con el ex futbolista Lizardo “Chano” Garrido.

El ídolo de la Copa Libertadores de 1991 partió recordando su infancia, siendo el quinto de los seis hijos de dos trabajadores del hospital Félix Bulnes. “Yo era un niño de poca personalidad, tímido, pero era bueno para todos los deportes”, contó, agregando que fue una bonita infancia y donde todos tenían afinidad por la música.


Síguenos en: Google News


Sus inicios en el fútbol fueron a los 13 años cuando se fue a probar a Colo Colo. “Yo era flacuchento y decían ‘Éste no salva a nadie’, y me dejaron fuera. Me rechazaron 5 veces”, reveló. También se probó en Unión Española y en Universidad de Chile. Finalmente a los 15 años quedó en juveniles de Colo Colo.

Cuando lo mandaron de préstamo a Colchagua y luego a Trasandino de Los Andes fue que conoció a Myriam, a los 19 años. “Nos casamos con las patas y el buche, no teníamos ni uno. Todo lo mío era incierto, yo jugaba en segunda división”, indicó.

lizardo_garrido.jpeg, AgenciaUno.
Lizardo Garrido y su batalla contra la leucemia: "Voy a dar la lucha hasta el final"

El histórico defensor de Colo Colo, quien se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, comentó su delicado estado de salud tras ser diagnosticado con una leucemia linfoblástica.

Según sostuvo, Myriam fue el gran pilar en su vida desde ese momento. “Yo creo que le debo todo a ella en el fútbol. Me permitía jugar tranquilo, entrenar tranquilo. Y yo fui bien egoísta con ella, porque ella quería estudiar, pero empezaron a aparecer los hijos, y yo era súper aprensivo. Ella lo tenía todo bajo control”, dijo.

Emocionado tras ver un video de su esposa, Lizardo recordó cuando se le diagnosticó el cáncer. “Fui un poco cobarde, porque la vio un oncólogo y yo debería haberle preguntado la gravedad de esto. Pero yo no quería que me dijeran, porque olfateaba que venía mal la cosa. Y me dicen que tiene un cáncer al pulmón”, contó “Chano”, añadiendo que el golpe para la familia fue terrible: “Cuando le cortaron el pelo ahí fue muy difícil, muy fuerte, para ella fue brutal. Y ahí empezó todo este martirio”.

Su lucha contra la leucemia

Pese a su nueva felicidad, el cáncer volvió a su vida, ahora a la de él, primero manifestado en lesiones a la piel. “A mí me salió un herpes, se me manifestó con unas rayas rojas en el estómago, espalda y brazo izquierdo. Eso en la noche me quemaba”, contó. Tras muchos exámenes, descubrió que era leucemia.

“Cuando me dijeron cáncer a la sangre ahí me desmoroné y me caí”, admitió, y añadió que cuando llamó a sus hijos para contarles tomó una decisión drástica. “Les dije ‘Tengo leucemia y no quiero más guerra, no me quedo acá’. Les dije que iba a hablar con el doctor para que me mandara para la casa con algo paliativo. No me daba el cuero para estar acá nuevamente, otra vez toda la historia de Myriam en la clínica. Les dije a mis hijos que yo no me quería tratar, no quería sufrir. Ellos me dijeron ‘Si tú quieres esto, te lo respetamos’”, confesó.

Finalmente cambió de opinión y accedió a tratarse, principalmente por el cariño recibido. “No dimensionaba lo querido que era. Me llegaban 600, 700 WhatsApps diarios, mensajes de todo el país. Hasta el día de hoy no puedo creer el amor de todos”, dijo emocionado el ex crack de Colo Colo, quien en el programa recibió saludos de sus ex compañeros como Carlos Caszely, Jaime Pizarro y Patricio Yáñez.

Tras un tratamiento de células madre en un trasplante de médula donada por su propia hija, el deportista fue dado de alta. “Ella me prolongó la vida”, relató sobre María José, “yo le dije al doctor que si esto le iba a hacer daño a ella o a su hija que le estaba dando pecho, no lo hiciéramos”.

Según contó, su enfermedad la tiene bajo control actualmente. “Ahora estoy súper controlado, con médico, con quimio en pastillas, todos los días. Me siento mejor, aunque hay días en que no me puedo levantar y no tengo ganas de nada. No tengo células cancerígenas en mi médula, pero esto me tiene súper invalidado”, indicó acerca de su estado actual, agregando que el tratamiento lo tiene “tiritón por los temblores, tomo 12 pastillas”.

“Yo creo que di la lucha, di la batalla por mi familia, mis amigos, por los mensajes que me daba la gente. Hay que tener aguante para soportar estas cosas que me han pasado”, sostuvo Lizardo Garrido.

Colo Colo su eterno amor

Para cerrar el programa, Lizardo llevó a Martín al Estadio Monumental y al Museo del Club Deportivo, la Casa Alba, donde él trabaja formando a los cadetes de Colo Colo. Allí, el animador conoció a varios jóvenes, todos futuras promesas del fútbol y visitó la Copa Libertadores ahí expuesta, que el equipo ganó en 1991, con Garrido como defensor central.

“El país estaba polarizado en esa época y pensábamos que le dimos una alegría súper grande a la gente”, señaló. Además reveló que tras el término de ese partido, él fue de los únicos jugadores del equipo que no tocó la copa. “Nunca la toqué cuando ganamos. No tengo fotos con ella. Sólo años después en un acto de Colo Colo 91”, dijo.

Sin embargo, su relación con esa copa viene de antes incluso, pues un trabajador del Monumental se la mostró en el estadio, antes del partido. “Me la mostró y dije ‘Ah, esto es mufa’. Y después hablé con ella, le conversé. Le dije ‘Te tienes que quedar acá, vas a hacer feliz a todo un país’. No le conté a nadie, imagínate si hubiéramos perdido”, confesó.

Adicionalmente, reveló que su carrera futbolística la terminó en 1993, antes de lo esperado, porque no pudo regresar al equipo de sus amores. “Yo quería terminar en Colo Colo, lamentablemente no se pudo. Me ofrecieron jugar de muchos otros equipos, pero le dije a Myriam ‘No juego nunca más al fútbol’. Y no volví a jugar”, contó.

Finalmente, sobre su relación con la música, Lizardo Garrido habló sobre su banda Chano’s Band, que canta clásicos del rock. Según rememoró, tuvieron una aparición en un festival musical interpretando a The Beatles. “En el festival de Nancagua abrimos un show, no recuerdo si de La Ley o Los Bunkers. Estuvimos 20 minutos y dije ‘Nunca más’”, desclasificó el ex futbolista, quien igual posteriormente participó en el estelar “Cantando por un sueño”.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones