"Me dijeron que no lo podía contar todavía, pero...": humo blanco y Colo Colo tiene nuevo arquero
El club popular tomó una decisión que mantenía nervioso a Jorge Almirón.
En conversación con La Hora, Manuel Cifuentes, director, entrenador y gestor de este equipo contó cómo surge, de qué constará y su relación con Huracán de Argentina.
El pasado 24 de enero se llevó a cabo la reunión de conformación oficial del Club Atlético Huracán Lampa, organización deportiva del Instituto Nacional del Deporte (IND), con el fin de formalizar este nuevo equipo como personalidad jurídica.
En conversación con La Hora, Manuel Cifuentes, principal gestor del proyecto, contó cómo nace este club, el cual es una filial oficial de Huracán de Argentina y que en primera instancia, constará de dos matices.
Una de ellas es un equipo recreativo, dirigido por el mismo Cifuentes, que tiene como objetivo postularse para participar el próximo año en la Tercera División B de Chile. La otra parte del proyecto consta de una escuela formativa para niños y jóvenes de entre 6 a 17 años.
Cabe mencionar que Cifuentes actualmente estudia para ser entrenador profesional y tras su primer año, ya obtuvo la Licencia B de Conmebol. Durante 2023 debiese conseguir la Licencia A, para posteriormente, el año que viene, alcanzar la Licencia PRO, la que le permitirá dirigir a futbolistas profesionales.
¿Cómo se arma este nuevo club?
El grupo de jugadores viene de otra escuela, el año pasado estábamos en Colo Colo Larapinta de Lampa, yo era el 'profe' y ellos eran apoderados, pero tuvieron una discusión con el director de la escuela y se salieron. Yo a la vez no seguí porque emprendí mi proyecto propio y los empecé a entrenar en el verano porque me lo pidieron, entonces eso le dio mayor impulso.
¿Dónde entrenan?
El club por ahora entrena los días miércoles a las 20:30 horas en las instalaciones del Club Las Mercedes de Lampa, gracias a una colaboración conseguida por el mismo Cifuentes, en la que él acordó entrenar a las series menores de esa escuela a cambio de la prestación de las canchas.
¿Ya han jugado sus primeros partidos?
Este sábado pasado fuimos a Melipilla a jugar un amistoso contra Independiente de Bollenar. La idea es empezar a hacer partidos amistosos como para ir preparando el equipo, ir dándole forma y posteriormente, inscribirse en alguna liga.
¿Qué relación tienen con el Club Atlético Huracán de Argentina?
Somos una filial de Huracán, hice todas las gestiones con las relaciones públicas públicas del club, con el señor Javier Montanari. Ellos tienen dos modalidades, una es con royalty, que es un poco caro, pero te dan algunos beneficios como ir allá a hacer un paseo por el club y también te dan porcentaje de jugadores, en el caso de que alguno llegué allá.
La otra opción es como escuela particular, también puedes usar el nombre y ser un Huracán más en el mundo. Ahí el beneficio que se tiene es que a fin de año puedes llevar a niños a probarse allá.
¿Cómo ha visto el compromiso de los jugadores con este proyecto?
El compromiso del equipo adulto es súper bueno, se hizo un equipo humano muy lindo, somos como una familia. Ellos mismos me ofrecieron pagar una mensualidad y la han pagado, entre todos se compraron sus equipos. La gente está comprometida y está entusiasmada en que esto siga.
¿Cuál es su objetivo para este club?
El primer objetivo es seguir formando el equipo, que se vaya formando y desarrollando y posteriormente, tratar de ingresar a una liga particular. Este año es la postulación a Tercera División B, si va todo bien de aquí a mitad de año me gustaría postular a tercera B para el año que viene, donde se juega con un equipo sub 23. El año pasado participé de Ferroviarios y se hizo un torneo sub 18. Me gustaría pode postular a Tercera B con esos dos equipos, pero todo va a depender de cómo nos vaya en esta primera mitad de año.
Manuel Cifuentes además recalca que "si llegamos a tercera poder tener un cuerpo técnico y médico, y un staff adicional, como un trabajador social y un psicólogo deportivo, y todo eso poder financiarlo con las empresas y los proyectos".
¿Cuál es el proyecto de la escuela de fútbol del club?
El 4 de marzo partimos con la escuela, primero hay que reclutar a niños para formar las seis series que hay que tener. Una vez las formemos, con mínimo diez niños por serie, empezamos el trabajo de entrenamiento y de desarrollo con los conceptos básicos de fútbol, y para los más grandes tácticas y estrategia.
¿Cómo funcionará esta escuela?
Ya formadas las series vamos a ir diferenciando, tratando de hacer dos niveles, con uno más recreativo y el otro de desarrollo y proyección para formar jóvenes que puedan ir a Argentina a fin de año, o para que puedan probarse en clubes acá en Chile. La idea es que la escuela sea un "trampolín" estilo academia.
¿Cuál es el siguiente paso organizacional?
Necesitamos la personalidad jurídica para postular a proyectos, como para el Fondo 6% del Gobierno Regional, los proyectos municipales, los mismos proyectos del IND y también, a donaciones de empresas. También estoy en conversaciones con una universidad donde tienen un área de kinesiología para alumnos en práctica, que prestan servicios a clubes.
El club popular tomó una decisión que mantenía nervioso a Jorge Almirón.
El ex volante de Coquimbo Unido sería el tercer jugador mejor pagado del plantel albo.
El ex jugador albo recibió un nuevo sobrenombre en Argentina que generó gran revuelo entre los hinchas de Boca Juniors.