La Copa Sudamericana 2023 sufrirá importantes modificaciones, por lo que los equipos chilenos que participarán, tendrán otras reglas para el juego. Universidad Católica, Palestino, Cobresal y Audax Italiano, son los 4 equipos que representarán a Chile en el certamen.
Según informó la Conmebol, ente rector encargado del fútbol sudamericano, la edición 22 de la Copa Sudamericana, tendrá dos modificaciones en su formato. El primer gran cambio, es el partido de definición de la primera fase.
En las ediciones anteriores, los equipos de todos los países del continente se enfrentaban entre sí y definían al clasificado en dos partidos, uno de ida y de vuelta. Ahora, el partido será único y el que haga de local, será elegido por sorteo. Entonces, de los 4 equipos chilenos, sólo avanzaran dos, mientras que otros dos quedarán eliminados de manera inmediata.
¿Qué ocurrirá con los segundos de cada grupo?
En las ediciones anteriores, los únicos clasificados a octavos de final eran los primeros de cada grupo, por lo que el segundo, que en prácticamente todos los torneos aún tenía chances de seguir con vida en el torneo, en la Copa Sudamericana quedaba eliminado.
Ahora, con las modificaciones que implementó la Conmebol, los segundo de cada grupo de la copa, deberán enfrentarse con todos los equipos que terminen terceros en la Copa Libertadores, como actualmente lo realizan en torneos como la Europa League y la Conference League.
Cabe recordar que el sorteo de los equipos se llevará a cabo este miércoles 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, a partir de las 12:00 horas. En esa ceremonia, se conocerán las llaves de equipos chilenos que tendrán que jugar y ganar para así seguir con vida en la Copa Sudamericana.
Mientras tanto, la fase de grupos del segundo torneo de clubes más importante de Sudamericana y que se va a sortear el próximo 22 de marzo, comenzará el 05 de abril de 2023, culminando la semana del 28 de junio.
Los equipos chilenos en contra de la Conmebol
A raíz del anuncio realizado por la Conmebol, los representantes de los cuatro equipos chilenos que están clasificados a la Copa Sudamericana, decidieron enviar una carta al presidente de la ANFP, Pablo Milad.
"Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral", señala el comunicado firmado por los presidentes de Universidad Católica, Audax Italiano, Palestino y Cobresal.
Además agregaron que "en base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes".