• 24 ABR DE 2024

Roberto Tobar se retira del arbitraje para liderar la Comisión de Árbitros

Roberto Tobar | Roberto Tobar no dirigirá más y asumirá como nuevo jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP (FOTO:Agencia Uno)

El árbitro chileno, Roberto Tobar, pondrá fin a su carrera dirigiendo y la final de la Copa Chile entre Magallanes y Unión Española, será el último encuentro donde imponga justicia.

Roberto Tobar Vargas, árbitro internacional y que dirige en el fútbol chileno, se retira de sus labores y asumirá la jefatura de la Comisión de Árbitros de la ANFP. El reconocido réferi de 44 años, dirigirá la final de la Copa Chile entre Magallanes y Unión Española este domingo 13 de noviembre en el Estadio El Teniente de Rancagua y será su último encuentro realizando labores arbitrales adentro de una cancha.

La información fue publicada por El Deportivo de La Tercera, donde además recordaron las palabras que mencióno Javier Castrilli, el ex jefe de la comisión de árbitros del país, sobre el futuro de Roberto Tobar. "Él será mi sucesor en este puesto. Yo no vengo a quedarme para siempre acá. Mi idea es formarlo y prepararlo para que asuma el puesto", había afirmado en 0ctubre de 2021.

Para el Mundial de Qatar, el árbitro internacional, no fue considerado, siendo Julio Bascuñán el representante del fútbol chileno que estará en la cita mundialera, lo que fue un duro revés en la carrera de Roberto Tobar, considerado como uno de los árbitros más importantes de Sudamérica.


Síguenos en: Google News


"¿Por qué no fui al Mundial? Lo atribuyo al bajón, lo tenía todo para ir. Estuve trabajando de forma cercana con Pierluigi Colina y Massimo Busacca, que seleccionan a los árbitros del Mundial. Me dieron la posibilidad de dar nuevo la prueba de velocidad, pero a raíz de todo lo que viví, llegué con un cúmulo de cosas que me privaron de llegar mentalmente al 100 por ciento y me lesioné en esa oportunidad que me dieron", reveló Roberto Tobar, el árbitro más importante del último tiempo en el fútbol chileno.

Claudio Bravo
¿Llegará a los amistosos de Chile? Claudio Bravo se lesionó y no es convocado en el Betis

Claudio Bravo encendió las alertas en la Selección Chilena luego de que no fuera considerado en el Betis por una lesión en su pierna.

 

Los partidos más importantes que arbitró Roberto Tobar

La carrera arbitral de Roberto Tobar, estuvo marcada en el último tiempo por los elogios y buenos comentarios a su desempeño impartiendo justicia en las canchas de fútbol de practicamente todo el mundo. Su manera de dirigir, lo catapultó para dirigir importantes partidos, entre ellos, varias finales de copas internacionales y nacionales.

Dentro de las más destacadas, se puede mencionar la de 2019, cuando dirigió la final de la Copa América entre Brasil y Perú. Esa fue la única vez que dirigió un partido definitorio por el título continental. Mientras tanto, por Copa Libertadores, fueron dos las finales en las que Roberto Tobar fue designado como árbitro principal.

La primera, fue en 2018, en la épica final de ida entre Boca Juniors y River Plate. Posteriormente, el 2019 nuevamente se encargó de dirigir el encuentro decisivo por la copa más importante a nivel de clubes en Sudamérica. El escenario fue el Estadio Nacional de Lima y el partido fue el que jugó Flamengo y River Plate, quienes cayeron ante los brasileños por 2 a 1.

Por Copa Sudamericana, la final del 2018 fue la única que le tocó arbitrar. En ese partido, se enfrentaban el Athletico Paranaense y el Junior de Barranquillas de Colombia. Los brasileños se impusieron a los cafetaleros mediante definición por penales.