Novedades hubo en el caso de Byron Castillo, que puede abrirle la puerta a la Roja para ir al Mundial de Qatar en perjuicio de la selección de Ecuador, acusada de alinear indebidamente al jugador de origen colombiano.
La Fifa, tras recibir la denuncia de Chile, le había dado inicialmente hasta el sábado 21 de mayo para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentara la defensa por las irregularidades en la nacionalidad del futbolista Byron Castillo.
Pero durante esta jornada el ente rector del balompié mundial concedió una extensión a la federación del Guayas, por lo que el plazo fatal se alargó hasta el domingo 5 de junio.
Según publicó radio ADN, la prórroga ocurre luego de las declaraciones del secretario de la FEF, Nicolás Solines, quien no le dio validez a la acusación de la Anfp, anticipando que el recurso no llegará a ninguna parte.
“Este reclamo no tiene pies ni cabeza. La federación chilena no tuvo la prolijidad de cerciorarse con nuestra autoridad nacional, que es la competente para decir que alguien es nacional de un país, y evidentemente Byron Castillo es ecuatoriano”, manifestó el dirigente a La Red AM de Argentina.
Justo antes del repechaje
Con la extensión de plazo que concedió la Fifa a Ecuador, los tiempos se acortaron para intuir lo que puede suceder con el reclamo nacional, que busca acceder por secretaría al Mundial de Qatar.
Suponiendo que Ecuador, obviamente, se tomará el máximo del plazo extendido, la Fifa recién después del 5 de junio estaría en condiciones de emitir una respuesta al reclamo de Chile.
Eso quiere decir que cualquier resolución que se adopte estará casi encima del repechaje mundialista, que quedó pactado para los días 13 y 14 de junio, a partir de las 21:00 hora local, en el estadio Áhmad bin Ali de Qatar.
Si bien la Roja aspira a conseguir el cupo directo, en virtud que ascendería del séptimo al cuarto lugar que ocupó Ecuador en las eliminatorias, Perú está directamente involucrado, pues en este momento está disputando la repesca y cualquier modificación alterará sus planes.