Árbitros amenazan con paro y exigen renuncia de Javier Castrilli: ¿se detendrá el campeonato?

Una serie de denuncias en la Dirección del Trabajo pesan sobre los hombros del argentino. Jueces acusan vulneración en sus derechos.

Javier Castrilli llegó durante 2021 al fútbol chileno, Agencia Uno
Javier Castrilli llegó durante 2021 al fútbol chileno / FUENTE: Agencia Uno

A los árbitros del fútbol chileno se les acabó la paciencia, y a través de un comunicado, dieron a conocer varias irregularidades en la gestión del presidente de la Comisión, Javier Castrilli. Si de aquí al lunes 4 de abril, no hay una respuesta, los pitos dejarán de sonar en nuestras canchas.

Producto de una serie de situaciones que complicaron a los jueces, la entidad gremial expone que, entre febrero y marzo, previo a los despidos de tres jueces, “más de 10 árbitros presentaron denuncias en la Dirección del Trabajo por verse vulnerados sus derechos como trabajadores”. Puntualmente, por dos: no otorgar el trabajo contenido y no actualizar el contrato de trabajo, acusaciones que obligaron a la Inspección el Trabajo, interrogar al “Juez de Hierro”.

Además, el comunicado puntualiza que “cuando se habían programado con antelación dos asambleas sindicales para gestionar una censura a la directiva, la Comisión de Arbitraje designó, coincidentemente, en dos oportunidades a los dirigentes inculpados a los únicos partidos que se jugaban, no contribuyendo así a la libre acción sindical de los trabajadores árbitros”, plantean.

Cuestionan vacaciones

Finalmente, los árbitros denunciaron que “durante más de seis meses no ha dirigido entrenamiento ni capacitación a los árbitros que aplican esta herramienta en cada fecha”. Y agregan, “durante las primeras cuatro fechas del Campeonato no estuvo presente, porque se tomó vacaciones”