• 23 NOV DE 2024

Isabel Allende reflexionó sobre el golpe en Chile y advirtió sobre las amenazas a la democracia en EEUU

Isabel Allende |

La aclamada escritora chilena analizó el quiebre institucional de 1973 y lanzó una fuerte advertencia sobre riesgos autoritarios en EE.UU.

La novelista Isabel Allende Llona ofreció una profunda reflexión sobre el golpe de Estado en Chile de 1973 al cumplirse 50 años de ese quiebre institucional, en una conversación exclusiva con Stephania Taladrid. Habló no sólo del derrocamiento de su tío, Salvador Allende, sino que además ahondó en su visión de la política, literatura, actualidad y feminismo en una extensa entrevista con el prestigioso semanario estadounidense The New Yorker.

La autora recordó aquel "lejano martes de 1973" en que su vida "se partió en dos" y analizó cómo el trauma del exilio signó su destino como escritora. Además, Allende advirtió sobre amenazas autoritarias actuales en la democracia de Estados Unidos.


Síguenos en: Google News


Un martes de silencio y humo en Santiago

Isabel Allende evocó la jornada del 11 de septiembre del 73 en Santiago, cuando la ciudad se sumió en un inquietante silencio mientras se gestaba el golpe militar. "Aquel lejano martes de 1973, mi vida se partió en dos. Ya nada volvió a ser igual: perdí mi país", expresó la autora de La casa de los espíritus.

"Era un día de septiembre, el comienzo de la primavera para nosotros. Y recuerdo que fue muy confuso", recordó.

Tras el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y la muerte del presidente Salvador Allende, comenzó la dictadura de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años.

"No creo que la mayoría de la gente supiera de qué se trataba", señaló la novelista sobre aquel día. Y agregó: "Luego tuvimos prácticamente tres días de toque de queda. No podías salir en absoluto. Todo estaba censurado, no había radio ni televisión. Entonces, fue un momento muy extraño de incertidumbre y miedo".

 /
/

El exilio como inspiración literaria

Tras abandonar Chile en 1975, Allende inició su carrera literaria durante su exilio político en Venezuela. La nostalgia por su país se transformó en el motor creativo detrás de su afamada primera novela, La casa de los espíritus.

"Quería decirle que lo recordaba todo. Quería preservar todo eso", declaró sobre el origen de esa obra publicada en 1982.

"Cuando escribo ahora, no tengo la sensación de que necesito recuperar todo lo que perdí, pero siempre hago referencia al pasado, a mi memoria, a las personas que he conocido a lo largo de mi vida. También hay un anhelo por un mundo que pueda entender y que pueda manejar. Creo que todo escritor tiene ese sentimiento: escribimos para intentar comprender".

Aunque ha vivido casi 40 años en California, la escritora de 81 años explicó que nunca dejó de sentirse como una "perpetua extranjera".

"Nací en Perú, pero mi padre abandonó a mi madre cuando yo tenía tres años, entonces regresamos a Chile", recordó Allende. Y agregó que: "Luego me convertí en refugiada política y luego en inmigrante. Entonces, mi vida siempre ha tenido esa sensación de estar desplazada, lo cual no es malo para una escritora".

"En realidad es muy bueno. Porque hay que prestar atención. Hay que escuchar, observar atentamente, comprender las pistas y códigos de un lugar nuevo. Tal vez porque no siento que pertenezco totalmente a un lugar, siempre hago preguntas que otras personas dan por sentado. Y, en las respuestas, obtengo las historias".

La mirada de Allende sobre la migración en su nuevo libro

En la entrevista, Isabel Allende también se refirió a su nuevo libro "El viento sabe mi nombre", donde aborda la difícil situación de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU. y México.

"Tengo una fundación que trabaja con mujeres y niños. Nos centramos en unas pocas áreas, una de ellas es la de los refugiados, en todo el mundo, pero, por supuesto, en la frontera entre Estados Unidos y México", explicó sobre el origen de la obra.

A través de sus personajes, la escritora busca crear conciencia sobre el sufrimiento detrás de la tragedia migratoria.

Feminismo y la Lucha por los Derechos de las Mujeres

Isabel Allende también abordó durante la entrevista con Taladrid el feminismo y los desafíos que enfrentan las mujeres en el siglo XXI. A pesar de los avances en la igualdad de género, ve un largo camino por recorrer.

"Tú y yo estamos hablando desde un punto de vista privilegiado" le dice Isabel Allende a su entrevistadora.

"Somos mujeres educadas, nos sentimos libres, hemos tenido una visión de la vida completamente diferente a la de una joven en Afganistán, que se casa a los seis años con un hombre de cuarenta porque no pueden alimentarla en su familia".

Sin lugar a dudas las mujeres en todo el mundo siguen enfrentando obstáculos significativos. Ante esto Allende aboga por la empatía y la solidaridad como herramientas para crear un mundo más justo y equitativo para todas. Al mismo tiempo es precisa y certera al mencionar el rol político que las mujeres siguen jugando en una sociedad que continúa teniendo diferencias significativas.

Al respecto la escritora dice: "La mitad de la población tiene un papel sumiso. Y ese papel es constante debido al hecho de que las mujeres están ligadas a la maternidad. ¿Por qué una mujer en este país votaría por un político que no le da derecho a elegir cuántos hijos quiere tener? Después de la menopausia, lo entiendo, pero una mujer joven vota en contra de sus propios intereses".

La amenaza autoritaria según Allende

Consultada por el estado actual de la democracia estadounidense, Isabel Allende lanzó una fuerte advertencia sobre los riesgos de un quiebre autoritario similar al ocurrido en Chile.

"Creo que un golpe de estado en Estados Unidos es absolutamente posible. No creo que tuviera las características de los golpes de estado en América Latina, pero podría ser que algo esté sucediendo aquí, que el gobierno sea tomado y fracasen las instituciones", sostuvo.

La novelista chilena más exitosa de la historia llamó a defender los valores democráticos y recordó el trauma que significó para los chilenos perder sus libertades en pocas horas aquel martes 11 de septiembre de 1973.


Lee la entrevista completa en > este enlace