• 18 JUL DE 2024

Amanda Labarca vuelve a escena: Ximena Rivas revive a la figura icónica del feminismo chileno

ximena rivas como amanda labarca |

La actriz Ximena Rivas interpreta nuevamente a la icónica luchadora por los derechos de la mujer Amanda Labarca en obra teatral que se reestrena en el CEINA los días 25, 26 y 27 de agosto.

La destacada actriz Ximena Rivas vuelve a interpretar a la icónica educadora y política Amanda Labarca en una obra que conmemora su lucha por el sufragio femenino en Chile. La puesta en escena regresa por sólo 3 funciones en agosto al Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

Actriz encarna nuevamente a figura clave del feminismo chileno


Síguenos en: Google News


Luego del éxito obtenido en su estreno en mayo pasado, los días 25, 26 y 27 de agosto se podrá disfrutar nuevamente de la obra "Amanda Labarca" en el CEINA. En esta, Ximena Rivas da vida a una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX.

"En la trama he querido destacar su sentido de responsabilidad histórica, es decir, cómo ella ve que es parte de procesos sociales, como feminista, como sufragista, como profesora, como académica en la universidad y entiende que, para lograr ciertos avances y ciertos cambios, necesita estar dentro de la institucionalidad, algo que es mal visto desde otras miradas del feminismo, pero que ella comprende y nosotras, a través de la obra, ponemos en valor esa capacidad de pensar sobre el futuro", señala la dramaturga Isidora Stevenson.

amanda labarca /
amanda labarca /

Obra revive noche previa a hito del sufragio femenino

Escrita por Stevenson y dirigida por Manuela Oyarzún, la pieza se sitúa en la víspera de la promulgación de la ley de sufragio universal para mujeres en 1949. En esa noche, Amanda Labarca deberá tomar una decisión clave sobre cómo pasará a la historia.

"El proyecto surge a partir de una lectura dramatizada realizada en el marco del Festival Puerto de Ideas de Concepción en 2022. La resonancia de su discurso fue uno de los motivos para impulsar el montaje que ficciona con la encrucijada que seguramente enfrentó en la víspera de uno de los episodios más significativos de la historia local y revisa las tensiones, dudas e interrogantes que cruzaron su trabajo", añade Javier Ibacache, director de Programación de CEINA.

Monólogo inédito

Rivas afronta por primera vez en su trayectoria el desafío de un monólogo teatral. Encarnar en soledad a Labarca implicó recrear sus llamadas telefónicas con figuras como Elena Caffarena y Gabriel González Videla.

Amanda Labarca, referente del feminismo y la educación

Amanda Labarca fue profesora, escritora, política y férrea luchadora por el derecho a voto de la mujer. Se destacó por sus estudios pioneros sobre educación y literatura en Chile, dejando un valioso legado.

"La mayor característica que debemos hoy aprender de ella es la conciencia política y social, y la claridad de que los cambios se van haciendo en la medida que también estamos preparados para asumirlos... el mayor desafío es poder entregar luces hacia lo que nos viene, hacia cómo seguir adelante para que haya diálogo, movimiento, avances y no nos quedemos entrampados. Es lo que más me apasiona de este personaje, Amanda Labarca, hoy", plantea Ximena Rivas sobre la vigencia del ideario de Labarca.

La puesta busca reivindicar la figura de esta visionaria feminista, en colaboración con la Corporación Cultural de Quilicura y el CEINA. Las entradas ya están a la venta.

COORDENADAS

25 al 27 de agosto

viernes y sábado, 20 h, domingo, 19 h

$5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y personas mayores)

Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA

Arturo Prat 33, Stgo. RM

venta de entradas en Puntoticket y boleterías del teatro