• 12 ABR DE 2024

Entrevista | Paty Cantú se sinceró sobre la desigualdad de género y el poder femenino

paty |

La reconocida cantante mexicana nos cuenta sobre su nueva canción "A las 3", de su visión sobre la realidad de las mujeres deportistas en Latinoamérica y de como se filtra el machismo en todo ámbito.

Nacida en Estados Unidos pero con sangre mexicana en las venas. En La Hora conversamos con la cantautora Paty Cantú, quien suena fuerte en las fiestas, radios y playlist con su nueva canción "A las 3", del disco "Leo", de lo que nos cuenta en esta ocasión.

Paty Cantú goza de una carrera llena de éxitos y colaboraciones que traspasan las fronteras e incluso que rompen las barreras del idioma con la energía y carisma de su voz y estilo. Hablamos con ella acerca de diversos temas que pertenecen a la agenda sudamericana y claro, también nos adelanta algunas sorpresas.

La artista lanzó hace aproximadamente 1 mes su nueva canción en colaboración con Leon Leiden, la que ya tiene 1.1 millones de visitas en YouTube. "A las 3" es una canción de fiesta. La primera de un nuevo EP que se llama "Leo", que viene después de "Piscis", comienza contando Paty. "Piscis es más cursi y sensible y sarcástico, reclamón". Es en este contexto que nos cuenta que los nombres están relacionados con el zodiaco ya que ella es una ferviente creyente en los signos.

"Leo es más enérgico, es el lado que dice: "Sí puedo. Ahora yo decido, soy más poderosa". Este es el símbolo que la hace empoderarse y sentir que, en sus propias palabras, "puedo tener el control de las cosas".


Síguenos en: Google News


"Es hora de contarlo"

"A veces yo he sido la mala de la historia y es hora de contarlo". Aun así, según nos cuenta Paty, está es la parte más superficial de esta canción que suena en las playlist de millones de personas en el mundo. "Con esta canción lo que quiero es decir "si quiero con él, o con el otro; o con el que es más chico que yo, yo puedo", porque soy suficientemente mujer y capaz de hacer lo que quiera", nos explica.

Estoy cansada de ese caos que genera la diferencia de edad cuando la mujer es mayor! Todos pierden la cabeza y te tratan de cualquier cosa, pero cuando es el hombre el que sale con una mujer menor, se le aplaude y felicita. Es un tipo de machismo que está en todo el mundo", se quejó Paty, luego de comentar los rumores que la siguieron luego de grabar su canción y verse acusada de andar con una persona de 24 años mientras ella carga con orgullo 39 años de puro talento. "No dijeron que estaba poniendo los cuernos, sino que se fijaron en la edad, en algo que además es un rumor falso", cerró.

El deporte para visibilizar la falta derechos femeninos

Si bien Paty lleva una vida entrelazada a la música desde hace años, tiene otra gran pasión que ocupa un buen lugar en su corazón: los deportes. Siendo una fanática empedernida del fútbol, también nos cuenta sobre lo mucho que disfruta de la Fórmula 1 y el Béisbol.

En México, debido a esto, Paty Cantú ha tomado posicionamiento y una postura fuerte frente a los derechos salariales de las mujeres deportistas, quienes al igual que en Chile, carecen de derechos mínimos, causando que las mujeres deportistas no puedan vivir de su salario como lo haría un hombre.

"Desde los Latin Grammys, desde lo personal y desde cada lugar que puedo, siempre trato de visibilizar este tema". "Las mujeres entrenan las mismas horas, incluso más, que un hombre y además son campeonas, pero sus boletos cuestan un décimo que las de un partido de hombres", comenta.

Desigualdad

"Llegué a estos temas hablando de la desigualdad en la música, y ahora estamos viendo leyes en el senado", contó. "Yo creo que cuando se gana una batalla después se ganan muchas otras". "Empecé mostrando casos de desigualdad en distintas industrias, la música también. Hablé en ocasiones de la realidad LGBTQI+ y ahí te das cuenta de que esto es muy masivo", añadió.

"Me ha tocado este año, como músico, estar 5 o 6 veces en el senado de la República acompañada de distintos equipos, siempre para plantear y poner en la mesa estos temas de equidad".

"Soy fan del sur del mundo"

Paty Cantú tiene seguidores y fans en todo el cono. ¿La veremos pronto por estos lados? Paty nos comenta: "Estoy haciendo todo esto también con el fin de ir al sur del mundo, tanto a Argentina como a Chile. Espero hacerlo este año o a principios del que viene. Me encantaría obviamente hacerlo tocando en vivo. Quiero aprovechar los duetos maravillosos que tengo por allá", comenta.

"Hacerlo a la antigua, cruzar en cochecito (automóvil) y barquito y hacer esta gira también". "Viene música nueva el 10 de agosto y viene con drama incluido. Muchas cosas", cerró Paty.

La cantautora mexicana nos deja invitados a disfrutar de la vida y la fiesta, dejar de lado estigmas y entregarnos a las cosas que pasan "A las 3" que según sus propias palabras "es la hora en que salen los fantasmas y se acaban las inhibiciones".

Escúchala y disfruta el video aquí: