• 29 MAR DE 2024

¡Ya hay fecha! ¿Cuándo comienza la franja y qué pasa si no vota en el Plebiscito de Salida?

votaaa.jpg | El 4 de septiembre todos los mayores de 18 años están obligados a dirigirse a las urnas o de lo contrario arriesgan duras multas. Foto: Agencia Uno.

El Consejo Nacional de Televisión confirmó las fechas del espacio publicitario, donde el Apruebo y el Rechazo contarán con 15 minutos para dar sus argumentos de cara a los comicios del 4 de septiembre.%26nbsp;

 

 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que la franja electoral para el Plebiscito de Salida se emitirá entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

De acuerdo a lo pactado, en esta oportunidad el espacio contará con dos bloques de 15 minutos cada uno, donde se expondrán los argumentos tanto la opción del Apruebo como la del Rechazo, respectivamente.


Síguenos en: Google News


“Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción”, explicaron desde el CNTV.

 

 

¿Cuándo será el Plebiscito de Salida?

El Plebiscito de Salida, que determinará si la población aprueba o rechaza el texto que propondrá la Convención Constitucional, quedó pactado para el domingo 4 de septiembre.

En dichos comicios, todas las personas mayores de 18 años se encuentran obligadas a dirigirse a als urnas.

 

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito de Salida

Las personas que no voten en el Plebiscito de Salida arriesgan multas desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

 

 

 

¿Puedo justificarme en el Plebiscito de Salida? 

Toda persona que cuenta con domicilio electoral en Chile debe votar, aunque se pueden excusar aquellos que se hallen a más de 200 km  del lugar de sufragio, así como también las personas que deben realizar actividades dicho día (Fuerzas Armadas) o problemas de salud.

Los casos en cuestión deben ir al juzgado de policía local, donde un juez determinará si corresponde o no una multa.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones