• 20 ABR DE 2024

Vuelve el dilema de los $30: expertos proponen alza en el precio del Transantiago

El alza de los combustibles es una de las causantes. | Agencia Uno

El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público se refirió al alza de los combustibles que se dará en los próximos días.

El alza de los combustibles y la inflación económica traen a Chile un mal recuerdo, todo a raíz de una posible alza en el precio de transporte público. Así lo evidenció Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público quién anunció una recomendación en el aumento del precio del Transantiago y Metro.

Según detalló el panel de expertos se sugiere que el pasaje en buses RED alcance los $730, mientras que en Metro se eleve a $830 durante hora punta.

Tal como era de esperar, el aumento de los $30 trae bastantes recuerdos, ya que esta alza estuvo de la misma forma en 2019 cuando se originó el estallido social en el país. 

“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”, comentó Montero a T13.


Síguenos en: Google News


 

 

"Todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”, agregó.

Por otra parte, el Presidente del panel de expertos, explicó que, “muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema”.

Cabe destacar que finalmente será el Gobierno encabezado por Gabriel Boric quién decidirá si el precio del transporte público será elevado producto del alza de los combustibles. Sin embargo, una de las herramientas que se plantea es un incremento al subsidio de transporte.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones