• 19 ABR DE 2024

"Ver a un carabinero en la calle es una cuestión muy rara": alcalde de Renca analiza la poca dotación policial

a_uno_1346023.jpg | Agencia Uno

"Teníamos un carabinero por cada mil habitantes en promedio, que era el estándar de Renca, respecto a Las Condes y Vitacura, que era uno por cada 520", fue el frío diagnóstico del edil Claudio Castro.

El lunes 2 de mayo el Ministerio del Interior presentó el “Plan de reforzamiento policial”, medida que considera la distribución de 700 nuevos funcionarios de Carabineros en 17 comunas del país, mayormente capitalinas, además de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción. Una de las beneficiadas es Renca. 

En una entrevista con ADN Hoy , el alcalde Claudio Castro se refirió al programa que cuenta con 17 carabineros con 10 años de servicio de la Escuela de Suboficiales, en el tercer semestre de formación (de un total de cuatro). No se añaden a la dotación comunal, sino que siguen siendo parte de la Escuela. 

“Lo importante es que veamos con ellos formas de trabajar conjunta que puedan extenderse a otras comunas para una reforma necesaria”, aseguró el jefe comunal. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

El alcalde de Renca puede disponer de ellos, pero no forman parte de la dotación, señalando que “la meta que nos informó la subsecretaría son 30 carabineros. Faltan 13, que salen de un proceso de capacitación de personal policial que antes estaban en labores administrativas”.

 

Menos carabineros que antes

Según Castro, el análisis ante esta modificación del personal policial es vivir “un momento complejo  nivel nacional hace rato”, aseverando que “no solo por los hechos de violencia que hemos conocido; hay varios fenómenos que se cruzan, entre otras cosas, la baja sostenida en la dotación policial en Chile. Hoy en Renca tenemos menos carabineros que los que teníamos hace tres años atrás”.

“Teníamos un carabinero por cada mil habitantes en promedio, que era el estándar de Renca, respecto a Las Condes y Vitacura, que era uno por cada 520. La pregunta era: ¿por qué, si teníamos más delitos violentos en el Poniente, si teníamos menos capacidad municipal para complementar la prevención, teníamos menos dotación policial que en el Oriente?", se preguntó el edil. 

"Hoy tenemos un carabinero por cada casi 1.200 habitantes. Hemos retrocedido en el número. La señal más importante que vemos un esfuerzo de tomarnos en serio una reforma no solo de la institución policial, sino de la forma en que enfrentamos la inseguridad y la violencia en Chile”, añadió.

 

 

Poca infraestructura policial

Además, enfatizó en la importancia del refuerzo material con respeto a un incremento en el equipamiento para Carabineros. “En Renca, ver a un carabinero en la calle es una cuestión muy rara. Llamar al 133 y que digan que no pueden ir es cotidiano. La llegada de ellos tiene sentido en la medida que seamos capaces de dotarlos de equipamiento”, explicó.

“Los carabineros llegan con dos radiopatrullas, lo que es fundamental. Seguramente es insuficiente todavía. La buena noticia no es la llegada, sino lo que seamos capaces de hacer. Dispondremos de cuatro vehículos municipales donde vamos a trasladas a un inspector municipal con un carabinero al lado, eso duplica la capacidad de prevención", añadió el alcalde.