• 19 ABR DE 2024

"Vacúnese con toda tranquilidad": Director del ISP hace llamado a confiar en vacuna Moderna

a_uno_1340174-2.jpg | Agencia Uno

El doctor Heriberto García, llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de inoculación. Además recalcó que la combinación de dosis no genera efectos contrarios.%26nbsp;

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), el doctor Heriberto García, reveló este lunes que la vacuna Spikevax, del laboratorio Moderna, es “tan efectiva y segura como la vacuna de Pfizer, CoronaVac de Sinovac, de CanSino y todas las que se han autorizado”.

Inclusive recalcó que hay que sumarse al calendario de vacunación y esta nueva dosis es "muy similar a la vacuna de Pfizer, de la misma plataforma".

Con respecto a los síntomas posteriores a a inoculación, García explicó que son efectos menores. "Tanto la de Moderna como la de Pfizer van en un vehículo que es lipídico, aceitoso, que demora más en disolverse en el brazo. Entonces, si uno se la coloca en el brazo más duro, va a disolverse mucho más lento", detalló a 24 Horas.

 


Síguenos en: Google News


"Esto también es muy distinto dependiendo de las personas y de si consumen más o menos agua. Gente que consume más agua después de la vacuna tiene menos reacciones adversas que la gente que no consume tanta. Es muy relativo. El agua ayuda a disolver más rápido, reveló.

¿Se pueden vacunar con distintas dosis de Covid-19? 

En cuanto a la mezcla de vacunas de distintos laboratorios, el director del ISP mencionó que "en los estudios clínicos que se han realizado tanto internacionales y nacionales hemos visto el uso heterogéneo, ha dado mejor efecto que vacunarse con la misma".

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza si en el punto de vacunación reemplazan Pfizer por Moderna, ya que "las personas que vayan al vacunatorio y no encuentren Pfizer y sí Moderna, vacúnese con toda tranquilidad. Está demostrado que son seguras, no se están ocupando de manera experimental".