• 24 ABR DE 2024

"Va a afectar a todos los deudores": Ministro de Educación se refirió a la condonación del CAE

El ministro de Educación se refirió a la iniciativa que mantiene expectantes a todos los deudores del Crédito con Aval del Estado. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El jefe de la cartera indicó que "cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal".

En el mes de mayo, el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). 

Fue en una conversación con Radio Cooperativa donde mencionó que se comenzará a avanzar de manera progresiva la condonación, la cual irá aparejada a la reforma tributaria. 

En esa instancia, el jefe de Estado explicó que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares".


Síguenos en: Google News


"Acá los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico", enfatizó sobre las condiciones de esta medida.

Ministro de Educación sobre condonación del CAE

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en una entrevista con el diario El Mercurio, aseveró que la deuda educacional  "ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social". 

A su vez, agregó que "como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual".

Con respecto a la iniciativa, el representante señaló que se trata de una “ política de reparación” y que “de alguna manera va a afectar a todos los deudores”. 

"Este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores (...), porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal",  comentó el jefe de la cartera.

Al ser consultado sobre la responsabilidad fiscal que conlleva implementar esta medida, el secretario afirmó que "estamos trabajando en esa propuesta, tiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativas“.