• 28 MAR DE 2024

Última oportunidad: cuándo expira el tercer retiro del 10%

a_uno_1238620_x1x.jpg | Agencia Uno

Quedan pocos días para que las personas que no han realizado este último trámite puedan sacar el dinero de sus fondos de pensiones.

Sin lugar a dudas los retiros del 10% de los fondos de AFP, han sido de gran ayuda para los chilenos quiénes sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria. Tres proyectos fueron aprobados en el último tiempo, dos de ellos ya caducaron y solo uno queda en vigencia.

Se trata del tercer retiro de los fondos de pensiones, que fue aprobado el 03 de mayo de 2021 y que está próximo a caducar, ya que la normativa indica que tiene 365 días de vigencia.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuándo vence el plazo para realizar el tercer retiro del 10%?

Tal como se mencionó anteriormente, el tercer retiro fue aprobado en mayo del año pasado y su plazo vencerá dentro de los próximos días.

El plazo máximo para retirar este beneficio es el próximo jueves 28 de abril del presente año, por lo que si aun no realizas el trámite, podrás hacerlo durante los siguientes días.

Cabe recordar que cada institución tiene su propio portal para que los usuarios hagan el trámite sin ningún tipo de problema.

 

¿Cuánto es el monto que puedo retirar?

Es importante mencionar que cada persona que decida retirar parte de sus fondos previsionales, solo podrá acceder a un 10% de los ahorros, con un tope máximo de $4 millones.

La ley fija un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón). Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros.

Respecto a la forma de pago, es importante señalar que a diferencia de los anteriores, es en una sola cuota, según consigna ChileAtiende.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones