• 19 ABR DE 2024

Tricel aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional

a_uno_1294027.jpg | Agencia Uno

"Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política", aseguró el ex constituyente en su carta de renuncia.

El Tribunal Calificador de Elecciones, aceptó la renuncia presentada por ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, a la Convención Constitucional, debido a fingir padecer cáncer para potenciar su carrera política. 

Tras la aprobación de la reforma constitucional, que permite la dimisión de convencionales en circunstancias especiales, el polémico constituyente presentó su renuncia, en donde reconoció haber mentido sobre la enfermedad que lo afectaba. "Fue el peor error de mi vida, generé mucho dolor, decepcioné a miles de personas y nunca dejaré de estar arrepentido", reconoció. 

"Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto contra el que miles se alzaron a partir del 18 de octubre de 2019", añadió en su carta.

Frente al documento presentado, el Tricel detalló que se aceptó la renuncia al cargo de Convencional Constituyente por el Distrito 13. 


Síguenos en: Google News


Además detallaron que esto se debió "por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente". 

 

 

Ministro Dahm discrepó con “atentado a la fe pública”

Tricel comunicó que el ministro Jorge Dahm, asegura que no comparte uno de los fundamentos de la sentencia, en donde señala que sus actos "constituyen un atentado a la fe pública".

"Rojas Vade fue elegido democráticamente como Convencional Constituyente no solamente por las circunstancias de sufrir un cáncer, sino que por la de pertenecer con anterioridad a organizaciones sociales de base”, indicó el representante de gobierno.

Agregando que actualmente Rojas Vade se encuentra afectado por enfermedades distintas al cáncer, y a juicio del ministro "le afectan severamente su desempeño en la Convención Constitucional, de manera que no puede continuar participando en aquella".

 

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones