• 20 ABR DE 2024

"Trato cruel e inhumano": Carabineros fueron acusados por sus propios colegas de golpear a detenido en calabozo

a_uno_1373544-2.jpg | Agencia Uno

Los agresores fueron inculpados por apremio ilegítimo, según la queja formal del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La víctima terminó con lesiones menores.

Durante esta mañana se informó que cinco carabineros de Segunda Comisaría de Puerto Montt tendrán que pasar por un juicio oral por golpear a detenido en un calabazo. 

El grupo de informados fue sorprendidos por sus mismos colegas, que vieron a través de cámaras de seguridad propinándole golpes al detenido. 

La grave conducta indignó a los otros carabineros. Por ello detuvieron a los supuestos agresores y más tarde denunciaron los hechos con sus superiores

 


Síguenos en: Google News


Trato cruel de carabineros

Los hechos ocurrieron en septiembre del año 2020. Una vez hecho público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una denuncia considerado como un trato cruel desde los funcionarios al detenido. Cabe destacar que la víctima tuvo lesiones menores.

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Lagos, expresó que los policías no realizaron una tortura como tal y que el detenido tuvo lesiones de gravedad menor, por lo tanto “no constituye como acto de tortura, pero sí como apremio ilegítimo”, comentó para Radio Bío Bío.

Según el código penal, el apremio ilegítimo se define como un “trato cruel e inhumano al que un funcionario público somete a alguien, realizado sin llegar a constituir tortura”.