• 28 MAR DE 2024

Someten a proceso a 6 exagentes de la Armada por secuestro de Mauricio Redolés

redolesredoles.jpg | El músico y escritor chileno fue arrestado en diciembre de 1973.

Seis exagentes de inteligencia de la Armada fueron sometidos a procesos por el secuestro y tortuta en contra de Mauricio Redolés, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro en visita extraordinario, Max Cancino, sometió a proceso a 6 exagentes de inteligencia de la Armada, por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra del artista Luis Mauricio Redolés.

Los ilícitos fueron cometidos entre diciembre de 1973 y abril de 1974, en la Academia de Guerra Naval, en el cuartel Silva Palma, en el buque Lebu, en el campo de prisioneros de Colliguay, entre otros.

Los implicados son los exmiembros de la institución uniformada Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Bertalino Castillo Soto, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Febres.


Síguenos en: Google News


 

 

Detención de Luis Mauricio Redolés

“Se desprende que, Luis Mauricio Redolés Bustos, quien era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista, fue ordenado detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), atendida su orientación política”, señalan los antecedentes.

La detención “se concretó el día 10 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en una pensión universitaria, siendo trasladado hasta el recinto de detención ubicado en la Academia de Guerra Naval, emplazado en Valparaíso, lugar en que se encontraba dispuesto un grupo de interrogadores, (...) con el objeto que entregare antecedentes acerca de sus actividades políticas y de supuesto armamento”.

En ese sentido, los uniformados realizaron actos como interrogarlo y torturarlo mediante diversas técnicas, entre ellas, violentos golpes en el estómago y ponerlo en la situación de escuchar los gritos de otros detenidos que también eran torturados.

Agregando que  Redolés “permaneció en la Academia de Guerra y en el Cuartel Silva Palma, entre el 19 y 30 de diciembre, oportunidad en que nuevamente fue interrogado y golpeado. Desde el 30 de diciembre de 1973 al 2 de febrero de 1974 permaneció detenido en el campo de prisioneros llamado Isla Riesco, ubicado en Colliguay; y entre el 2 de febrero y 2 de marzo de 1974 estuvo internado en el Hospital Naval debido a una intervención por peritonitis”.

“El 7 de enero de 1975 fue sometido a un Consejo de Guerra y finalmente fue privado de libertad en un Cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago, aplicándosele una pena de extrañamiento de cinco años y un día con destino a Inglaterra, la que se hace efectiva en septiembre de 1975″, concluye el documento.

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones