• 26 ABR DE 2024

¿Si el plebiscito fuera este domingo?: encuesta indica que opción del "Rechazo" ganaría por un 61%

a_uno_1226160.jpg | Agencia Uno

El estudio realizado por empresa Black%26amp;White y EL DÍNAMO se realizó entre el 4 y 8 de junio y contempló un universo de 1.275 personas.

Nueva encuesta realizada por la empresa Black&White y EL DÍNAMO indicó que la opción del rechazo supera al apruebo sobre la creación de la nueva constitución para Chile. 

En el estudio inclusive se indica que si el plebiscito de salida fuera este domingo, la opción contra la carta magna realizada por el proceso constituyente se llevaría el triunfo con el 61% de los votos. En tanto la alternativa a favor solo llega al 39%. 

La publicación detalla que se encuestaron a 1.275 personas entre el 4 y 8 de junio. Además se detalla que es de carácter cuantitativa y no probabilística. 


Síguenos en: Google News


 

"Una mayoría de las iniciativas de la Convención Constituyente generan rechazo en la población. Muchas iniciativas son percibidas con un impacto negativo en la gente, como violencia, inseguridad, impacto en la convivencia, en la economía, entre otros aspectos", detalló la directora de la encuestadora Black&White, Paola Assael.

Además la especialista indicó que en caso de ganar el rechazo, los encuestados recalcaron la opción de crear una nueva constitución. Por lo que sí o sí se debería elaborar un nuevo texto constitucional. 

¿Cuándo se realizará el plebiscito de salida? 

El plebiscito de Salida se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre de 2022. En caso de que se apruebe, se sustituiría a la ley fundamental actual, heredada desde Augusto Pinochet (1973-1990) y las modificaciones realizadas durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos (2005).