Crónica

Servicio de Migraciones aseguró que ministra Siches recibió "información errónea"

El actual jefe del organismo Luis Thayer, pidió una sumario para aclarar las “eventuales responsabilidades”.

La autoridad de Gobierno habría recibido información errónea de lo ocurrido.
La autoridad de Gobierno habría recibido información errónea de lo ocurrido.

La polémica en la que Izkia Siches se vio involucrada luego de sus declaraciones del pasado martes, donde aseguró que durante el Gobierno de Sebastián Piñera un avión que trasladaba ciudadanos extranjeros expulsados retornó con todos los pasajeros al país, sigue con sus coletazos.

Esta vez fue el Servicio Nacional de Migraciones quién salió al paso de lo ocurrido, para explicar que podría haber ocasionado que la autoridad de Gobierno dijera tales declaraciones. 

Según detalló la institución, la información errónea que había recibido la ministra Siches vino de la mano de Carmen Gloria Daneri, quién en el gobierno anterior tenía el cargo de directora subrogante del organismo en reemplazo de Álvaro Bellolio.

"El 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto", explicaron por medio de un comunicado.

"Antes del embarque -dice la declaración-, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento" y, en virtud de esta notificación, la policía civil "embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".

Comunicado Servicio Nacional de Migraciones 

Habrá sumario de investigación

Por otra parte, desde el Servicio de Migraciones detallaron que, "en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

"Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile", señaló.

"En razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades", concluyó el documento. 

Mariana Miranda

Periodista (@marimiranda_p)+ info

Más Noticias

Más Noticias