• 25 ABR DE 2024

Seremis de Economía y Minería no podrán asumir sus cargos en Magallanes

a_uno_1363426.jpg | Agencia Uno

Los nombramientos del Gobierno de Gabriel Boric no cumplían con los requisitos para convertirse en seremis.

La seremi de Economía, Ruth Elena Saieh y la seremi de Minería, Bélgica Arizmendy, escogidas por el presidente Gabriel Boric, no podrán asumir sus cargos en Magallanes.

La titular de Economía, no puede asumir debido a que la anterior titular de la cartera, Natalia Easton, se encuentra con postnatal, por lo tanto el nombramiento no se ajusta a derecho.

Mientras que en Minería, Arizmendy no podrá asumir a su cargo debido a que no cumple con el requisito de contar con un titulo profesional de al menos diez semestres.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, afirmó que se está evaluando jurídicamente el nombramiento de Arizmendy.


Síguenos en: Google News


“Se están realizando todos los análisis jurídicos y administrativos para clarificar la situación y en el caso que no hubiese acreditación completa para el cargo se realizarán los cambios correspondientes”, sostuvo.

“No obstante lo anterior, hay carreras universitarias que en los últimos años han experimentado cambios en sus mallas curriculares y eso es lo que se está estudiando a nivel ministerial. En los próximos días habrá un pronunciamiento definitivo al respecto”, agregó.

 

Reacciones de partidos políticos 

La oposición aprovechó la instancia para criticar el Gobierno de Gabriel Boric, y desde la UDI de Magallanes, Juan Pablo Eterovic aseguró que “estamos viendo una instalación muy desprolija, una instalación en la que los tiempos no se han ido cumpliendo y en los dos casos de las seremis de Magallanes la verdad es que se transforma en algo impresentable que a 37 días de corrido el Gobierno todavía no tengan bien definida la selección de cargos”.

“El análisis es más profundo y creo que estos son temas que hay que solucionar por el bienestar de todos. Recordemos que el que gobierna, gobierna para todos los chilenos, no solamente para un sector político”, complementó.

Por su parte, el secretario regional de la DC, Juan Francisco Miranda, ofreció una solución para el problema con el post natal, comentando que “la situación de la seremi de Economía es algo que el Ministerio del Interior puede resolver rápidamente ya que para garantizar el derecho a postnatal basta generar una contrata equivalente a su grado y condición como funcionaria de Estado que asegure continuidad laboral”, sostuvo, añadiendo que "la seremi del Gobierno anterior puede ser removida del cargo pero no de la administración, lo que asegura el post natal”.

“Respecto de Minería, las nuevas exigencias para cargos en seremis debieron estar presentes al momento de la búsqueda de personas. Esta situación no es buena para nadie. Espero se resuelva pronto en ambas reparticiones, pues se necesita autoridades empoderadas para sacar el programa de Gobierno adelante”, concluyó.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones