• 25 ABR DE 2024

Seguro de Cesantía: conoce los nuevos requisitos para acceder al beneficio

jsb_7098.jpg |

Las nuevas medidas buscan flexibilizar y mejorar las condiciones de acceso para las personas al solicitar el beneficio.%26nbsp;

El presidente Gabriel Boric informó sobre el nuevo plan de medidas económicas para ayudar a sectores de la población en medio de la crisis económica debido a la pandemia. 

Bajo este contexto, el Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que busca generar beneficios relacionados al Seguro de Cesantía y, además, flexibilizar sus requisitos de acceso. 

El seguro de Cesantía 

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes por renuncias voluntarias o despidos y/o fin de contrato.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuáles serían los nuevos requisitos?

Según la iniciativa “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, los cambios del Seguro de Cesantía serían:

  • Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.
  • Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en
    cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.

Estas nuevas medidas permitirían un incremento importante en la cantidad de personas que puedan acceder a estas prestaciones. 

Proyecto de ley del Gobierno: Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) lo pueden solicitar afiliados a la AFC que no cuentan con los recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía, al momento de quedar sin trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía. 

En los avisos del proyecto de ley del Gobierno, buscan rebajar los requisitos para poder acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía, las cuales serían: 

  • Hoy por hoy, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Con esta medida, se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.