• 18 ABR DE 2024

Sebastián Piñera confirmó que 20 chilenos ya han salido de territorio ucraniano en medio de la crisis

En Chile, un grupo de ucranianos fue a protestar en las afueras de la Embajada de Rusia. | Agencia Uno

"Diez chilenos han salido con la ayuda de nuestra Embajada y Consulado en Polonia, y 10 chilenos han salido por sus propios medios. Por lo tanto, 20 chilenos, de aproximadamente 50, están a salvo, fuera del territorio de Ucrania", detalló el Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de los chilenos que se encuentran en Ucrania, en medio de la invasión rusa, confirmando que 20 compatriotas ya han salido del territorio ucraniano.

"10 chilenos han salido con la ayuda de nuestra Embajada y Consulado en Polonia, y 10 chilenos han salido por sus propios medios. Por lo tanto, 20 chilenos, de aproximadamente 50, están a salvo, fuera del territorio de Ucrania", detalló el Mandatario.

"Muy pocos países han podido ayudar a sus connacionales a salir de Ucrania, y Chile ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance", dijo Piñera.

 


Síguenos en: Google News


El Jefe de Estado, además, afirmó que “en este instante muchas ciudades ucranianas están siendo bombardeadas por las Fuerzas Armadas rusas, que de hecho ha advertido que va a iniciar ataques de precisión, con lo cual hay una enorme cantidad de personas que están saliendo de las principales ciudades para evitar los daños que ese bombardeo pueda producir".

"Esto ha significado una situación muy crítica y muy caótica en las fronteras. De hecho, muy pocos países han podido ayudar a sus connacionales a salir de Ucrania, y Chile ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance", explicó.

Situación de chilenos en Ucrania

En esa línea, aseguró que "tomamos contactos con nuestros compatriotas antes de que empezara la guerra. Los advertimos y buscamos la forma de colaborar con todos ellos para proteger sus vidas, su integridad y a sus familias".

"En este instante se está llevando a cabo en Naciones Unidas una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Ayer, nuestro embajador fijó la posición de Chile en esta materia, y mañana se va a votar una resolución en Naciones Unidas que esencialmente condena la invasión rusa, exige el cese de hostilidades, pide respeto por el derecho humanitario y, finalmente, exige el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de un Estado independiente como es Ucrania", precisó.

Así, el gobernante enfatizó que "Chile va a apoyar esa resolución. Por eso, estamos en permanente contacto con los chilenos en Ucrania", sentenció.