• 29 MAR DE 2024

Se cumplen dos años: conoce la historia del primer contagiado de Covid-19 en Chile

Se cumplen dos años del primer caso Covid-19 en Chile | Agencia Uno

El primer caso registrado en el país se trató de un doctor de 33 años y que llegó proveniente de un viaje por el Sudeste Asiático.%26nbsp;

El Covid-19 llegó oficialmente a Chile el 3 de marzo del 2020. Ese día se registró el primer contagiado por el virus, lo que generó la activación de inmediato de los protocolos sanitarios. 

El diagnosticado se trató de un paciente con domicilio en San Javier, Talca. “Es una persona que llegó a Chile desde el Sudeste Asiático el 25 de febrero. Ya iniciamos el proceso de contactar a todas las personas que podrían haber estado cerca para que inicien cuarentena", indicó Jaime Mañalich, quien por ese entonces era el ministro de Salud. 

En el Hospital de Talca estuvo el primer caso de Covid-19 en Chile. Tras ello fue enviado a su casa para cumplir con cuarentena

Según La Tercera, el afectado de iniciales V.F.N.A. (33 años en ese momento) se desempeña como pediatra del Maule. Su viaje fue para celebrar la luna de miel y además contó con escala en España casi un mes. 


Síguenos en: Google News


Los primeros síntomas que sufrió fueron fiebre alta y dolores de cabeza. Al igual que un resfriado pero más grave. “Su familia, principalmente sus padres, que eran mayores, eran su gran preocupación. Como había llegado de un viaje largo, había pasado bastante tiempo junto a ellos y temía haberles podido traspasar el virus”, recordó Nerio Boscan Porras, quien fue el médico tratante.

 

 

Dos años de pandemia en Chile 

Tras el primer caso, fue cuestión de tiempo para que la pandemia se propagará por Chile. A dos años de lo ocurrido, en el país se han registrado 3.098.110 casos por Covid-19

Pese a esto, la curva de contagiados a bajado y en el último reporte se indicó que son 15 regiones las que ya disminuyeron sus números. Inclusive la Región Metropolitana, luego de pasar por cuarentena obligatoria, ya tiene una positividad del 12%.