• 25 ABR DE 2024

Se aprueba iniciativa popular sobre el derecho a aborto en la comisión de Derechos Fundamentales de la CC

Iniciativas populares fueron aprobadas en la Convención. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

También fue aceptada la propuesta llamada "Derecho a la identidad" y rechazando una de las más populares "Cannabis a la Constitución Ahora".

Dentro de las diversas comisiones al interior de la Convención Constitucional (CC) se sigue debatiendo y votando las iniciativas que probablemente podrían serla etapa final del proceso constituyente.

Durante este jueves, la Comisión de Derechos fundamentales procedió a la votación de una amplia lista de iniciativas populares que consiguieron 15 mil patrocinios para ser discutidas.

Sin embargo, dentro del marco de las más votadas se encontraban tres propuestas, de las cuales,  se rechazó la tercera con más apoyos y aprobando sólo las otras dos. 

“Cannabis a la Constitución Ahora”, congregó más de 44 mil firmas en la plataforma de participación ciudadana implementada por el órgano redactor, sin embargo la instancia fue rechazada de manera general.


Síguenos en: Google News


La norma fue propuesta por 43 organizaciones, las cuales buscaban garantizar que todos “tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa”, proposición que el Estado aclara no podría "restringir las vías para el desarrollo personal".

Posteriormente, Derechos Fundamentales aprobó en general la iniciativa popular “Derecho a la identidad”, que busca establecer que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo, y pleno reconocimiento de su identidad en todas las dimensiones y manifestaciones". 

“El Estado deberá garantizar el reconocimiento de este derecho a través de los respectivos documentos de identidad, inscripción registral y otras herramientas que materialicen este hecho”, afirma el articulado de la iniciativa.

Así mismo sucedió con la primera propuesta popular de norma en conseguir las 15 mil firmas, “Será Ley” también resultó aprobada en general por la convención. 

Este medida busca garantizar el derecho al aborto en la nueva constitución, la cual fue presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto.