• 23 ABR DE 2024

"República paritaria": la insólita declaración de Eduardo Cretton que se volvió viral

eduardo-cretton.jpg |

Durante la Convención Constitucional, el constituyente sorprendió con inusual pregunta: "¿En Chile tendremos que ser exactamente la misma cantidad de hombres y mujeres?"

El constituyente de la UDI, Eduardo Cretton, se transformó en tendencia tras una particular intervención en la Convención Constitucional, respecto al "Estado paritario".

Resulta que la CC, aprobó con 104 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, el artículo que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico". Además, que es una "república democrática, solidaria y paritaria".

Al respecto, el constituyente afirmó que el problema de este artículo son los adjetivos que se le ponen al Estado social y democrático de derecho, cuestionando la república paritaria.

“¿Qué significa eso?, ¿significa acaso que en Chile tendremos que ser exactamente la misma cantidad de hombres y mujeres?”, comenzó a argumentar Cretton.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que “¿qué pasa si aumentara la tasa de natalidad de los hombres por sobre las mujeres?... bueno, probablemente con la norma de aborto libre y sin restricciones que aprobaron ayer, ustedes ya tienen pensada una posible solución".

 

 

En este sentido, el constituyente por el Distrito 22 se transformó en una de las tendencias de este miércoles 16 de marzo.

¿Qué significa el “Estado paritario”?

A lo que se refiere el artículo aprobado es que Chile se funda en una democracia paritaria y todos los órganos del Estado deben cumplir con la integración.

En ese sentido, la norma establece que “todas las instituciones y órganos del Estado deben asegurar que al menos un 50% de su composición sean mujeres, y garantizarán la representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones