• 20 ABR DE 2024

Reportaje de La Red impulsa la creación de una comisión investigadora por quema del Metro durante el estallido social

a_uno_1322097.jpg | Agencia Uno

La iniciativa fue impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) y contó con el apoyo de 61 parlamentarios.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes con 68 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones, la creación de la comisión investigadora sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del Metro de Santiago en octubre del 2019, en pleno estallido social. 

La iniciativa comenzó tras la solicitud realizada por la diputada Carmen Hertz (PC), la cual contó con el apoyo de 61 parlamentarios, respaldada por los datos que se dieron a conocer por un reportaje emitido en el programa “Mentiras Verdades” del canal La Red. 


Síguenos en: Google News


La comisión fiscalizará el actuar del Gobierno, específicamente, los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. De esta manera, se analizarán las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro de Santiago. 

 

En el enunciado, la parlamentaria señala que "sobre las investigaciones llevadas adelante en esos procesos judiciales, las respectivas defensas advierten en varias causas una gran cantidad de inconsistencias que no fueron consideradas a la hora de fallar. En efecto, hay incongruencias entre la información obtenida por el sistema de televigilancia de la Empresa Metro S.A. y lo recabado en algunos procesos judiciales".

"A juicio de estos solicitantes, a la fecha persisten interrogantes sobre las responsabilidades respecto a los incendios que afectaron a la red de Metro en el mes de octubre de 2019, la administración y manejo de la información obtenida de los sistemas de televigilancia de esa red, así como el uso y destino de aquella pues no hay claridad respecto a su eventual utilización por servicios de inteligencia del Estado y de Carabineros de Chile", detalla. 

Por lo tanto, la comisión tendrá un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los hechos informados.