Después de una maratónica jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tanto el proyecto de quinto retiro como el de retiro acotado fueron rechazados en la Sala del hemiciclo.
La iniciativa liderada por Pamela Jiles alcanzó sólo 70 sufragios a favor y quedó muy lejos de los 93 apoyos que requería para haber seguido su trámite. Mucho mejor tampoco le fue a la propuesta de Gabriel Boric, ya que necesitaba de 78 votos para haber escalado al Senado, sin embargo, apenas concitó 68 adhesiones.
Síguenos en: 
Eso sí, a diferencia del proyecto de quinto retiro, que pasó a ser archivado y recién se podrá discutir en un año más, tal como ocurrió en su momento con el cuarto retiro, que tampoco vio la luz, el Ejecutivo sí tiene la facultad de reponer su idea en el Senado. Eso sí, no existe mucho piso político para apostar que ahora sí tendría mayor respaldo.
El proyecto de quinto retiro pasó a ser archivado y no se podrá reponer en un año.
Las disculpas de Pamela Jiles
Una vez consumada la derrota, Pamela Jiles ocupó sus redes sociales para ofrecer disculpas a la ciudadanía por no poder materializar el nuevo retiro de los fondos previsionales.
“Nietit@s amad@s: Les pido perdón por mis limitaciones y fallas. Hice todo lo posible y lo imposible por llevar alivio a su sufrimiento. Trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero q puedan perdonarme #QuintoRetiroOALaCalle”, escribió la periodista, que llamó a la gente a movilizarse.