• 23 NOV DE 2024

Psicóloga se refiere al suicidio en Costanera: "Algo nos quiso transmitir la joven con ese gesto y acto tan terrible"

Joven de quince años se suicidó en mall Costanera Center. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

A partir del suicidio de una joven de quince años en el mall Costanera Center, la psicóloga Viviana Tartakowsky se refirió al incidente.

El día lunes 28 de marzo, alrededor de las 13:30 horas, ocurrió un suicidio al interior del mall Costanera Center, ubicando en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Según la información otorgada por Carabineros de Chile, la víctima fue una joven de quince años, quien se lanzó desde el cuarto piso.

A pesar del incidente, el mall continuó operando con normalidad y sólo taparon el cuerpo fallecido con un toldo azul para que se pudieran llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

Al respecto, la psicóloga Viviana Tartakowsky, se refirió al acontecimiento afirmando que “es terrible desde un punto de vista humano”.


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Añadiendo que “lamentablemente, el retorno a la presencialidad ha provocado múltiples efectos en los jóvenes, ya la ideación suicida y la suicidabilidad entera se había disparado antes de la pandemia y lo que ha traído esta vuelta a la presencialidad es volver a encontrarse con un otro, pero ya no en las redes sociales y el mundo virtual”.

“No es raro que personas que sólo estuvieron vinculadas a través de redes sociales, hoy lo hagan en persona y eso les genere miedo, estrés, intensifique depresiones, intensifique sensaciones de soledad”, aseguró. 

 

La psicóloga aseveró que “el hecho de que lo haga en el mall Costanera, que es un lugar simbólicamente muy importante para los jóvenes, no es menor, algo nos quiso transmitir la joven con ese gesto y acto tan terrible”.

Asimismo, afirmó la necesidad de reforzar la seguridad y cámaras de vigilancia, además de “hacer llamados a una cultura de compartir, en un espacio donde es el imperio de las compras, debiesen haber espacios donde se puedan hacer otras cosas que no sea sólo comprar”.

“Generar publicidad que vaya en favor de no estar solo, vincular a los jóvenes con las redes de ayuda que existen en la sociedad. Así no hay sólo publicidad de compra porque la amistad férrea o ser madre y padre y tener buenos vínculos, no se compra en un mall”, enfatizó.

Agregando que “deben reforzar la seguridad y hacer campañas que incentiven valores a nivel social, no sólo el consumismo, porque hay una responsabilidad por parte de las empresas, que claramente no se está cumpliendo”.

“Me llamó la atención que la gente siguiera comprando con el cuerpo ahí. Me parece que es importante que exista una detención, al menos un minuto de silencio, porque sino pasa desapercibida una nueva muerte”, concluyó la psicóloga Viviana Tartakowsky.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
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