• 26 ABR DE 2024

Programa "Desarrolla tu Carrera" tuvo más de 600 participantes

whatsapp_image_2022-05-26_at_3_49_28_pm.jpeg |

La iniciativa implementada por segundo año consecutivo por las filiales de SMU (Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super10 y División Logística) y que contó con el apoyo y experiencia académica de AIEP, tuvo como objetivo la formación de colaboradores y colaboradoras a nivel nacional.%26nbsp;

La compañía supermercadista SMU, implementó en sus filiales - Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super10 y División Logística - el Plan de Formación “Desarrolla tu Carrera (DTC)”. Éste, busca el perfeccionamiento y fortalecimiento de carrera de sus colaboradores y colaboradoras, abordando distintas estrategias de gestión y mejoramiento continuo. Más de 600 personas, entre líderes operacionales y colaboradores de las filiales de la compañía, fueron parte de la segunda edición de DTC.

Cristián Muñoz, gerente de Desarrollo Organizacional en SMU, relata que “En nuestra cultura ‘Cerca’, el progreso de las personas constituye una de las claves para el crecimiento como compañía. Es por esto que hace dos años, junto a AIEP, diseñamos un programa formativo para los colaboradores y colaboradoras de la operación de las distintas filiales de SMU, cuyo objetivo es generar oportunidades de perfeccionamiento en sus cargos actuales y también de crecimiento para cargos futuros, repercutiendo esto positivamente tanto en el negocio como en su vida personal”.


Síguenos en: Google News


 

 

El plan de capacitación consistió en un programa formativo 100% digital, que combinó clases asincrónicas con materiales para potenciar el aprendizaje, como podcast, papers, lecturas complementarias y análisis de casos prácticos, y sincrónicas con interacción con profesores.  

Uno de los puntos relevantes para quienes cursan el programa DTC, es la entrega de una beca para los rendimientos destacados entre los colaboradores y colaboradoras graduadas. Este año en total 13 personas fueron reconocidas, permitiéndoles elegir una carrera técnico profesional de 5 semestres para cursar en AIEP.

 

Por su parte, y desde el ámbito académico, Fernando Loyola, director nacional de Educación Continua AIEP, comenta que “como institución de educación superior nos interesa formar profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo productivo con competencias y valores, de tal modo de poder contribuir a la comunidad, sus familias y ser un real aporte al desarrollo de las empresas en que se desempeñen, como es el caso de SMU”.

 

Impacto en colaboradores y colaboradoras

Mary Ana Campos, de Servicio a Personas en Unimarc Curauma, detalla que “fue una experiencia desafiante e innovadora, que me brindó grandes herramientas para mi desarrollo como persona y profesional. Es un programa que abarca todos los canales de conocimiento, permitiéndonos aprender en las clases, con videos explicativos, textos e incluso podcast. De a poco comencé a compartir estos conocimientos con otras personas que trabajan conmigo en la tienda, poniéndolos en práctica con muy buenos resultados”.

Algo destacado por quienes cursaron el programa DTC, es el apoyo que brindaron las jefaturas para los colaboradores y las colaboradoras que fueron parte del proceso. Jaime Oyanedel, operador de grúa horquilla en el Centro de Distribución de Lo Aguirre, explica que “en la compañía nos dieron las facilidades y flexibilidades para aprender y cumplir con el programa. Para nosotros es muy importante que se den estas oportunidades para seguir creciendo, uno se siente gratificado. Demuestra que es una empresa humana y que se preocupa por sus personas”.  

 

Fernando Sagredo, jefe de Operaciones en Alvi Quilicura, destaca que “el que se desarrolle este programa demuestra a los colaboradores y colaboradoras que el que quiere puede. Nos motiva a seguir aprendiendo, a tener más herramientas para formarnos en nuestros cargos y aspirar a crecer en lo que hacemos, ya que todo lo que vimos en las materias se lleva a cabo día a día en la sala de ventas”.

Rafael Hernández, ayudante de Recepción en Mayorista10 de Linares argumenta que la realización de desarrolla tu carrera es una oportunidad para el crecimiento de los colaboradores y colaboradoras. “Lo recomiendo al 100%, es un muy buen curso y en el que se aprende mucho. Vemos que en la operación se aplica lo enseñado en las clases y es por eso que siento que valió totalmente la pena el esfuerzo. Agradezco la oportunidad y el apoyo de las jefaturas en el proceso”, relata.  

Finalmente, Deborah Acosta, de Servicio a Personas en Super10 de Puente Alto, destaca la oportunidad de aprendizaje que se brindó a los colaboradores y colaboradoras de la compañía. “Nunca es tarde para estudiar. Me fue bien en el Programa Desarrolla tu Carrera y logré ganar una beca que me permitirá seguir estudiando, lo que demuestra que es posible lograr lo que uno se propone. Mi familia vio todo el esfuerzo que hice en este tiempo y sus frutos. Están muy orgullosos de mi”, cierra.