• 26 ABR DE 2024

Primera marcha de la Confech 2022: estudiantes exigen aumentar el monto de la beca JUNAEB

Primera marcha de la Confech por aumento de monto en Junaeb. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

La manifestación se realizó debido a la exigencia por parte de la confech y la comunidad estudiantil en aumentar el saldo la beca JUNAEB, ya que el monto es de 32 mil pesos desde hace 10 años.

Hoy se realizó la primera movilización estudiantil oficial convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

Los estudiantes en conjunto con la organización exigieron principalmente el aumento en el saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), además de, dignidad en la educación y la libertad de los presos del estallido social.

 Jóvenes estudiantes en la primera manifestación convocada por la Confech. (FOTO: Agencia Uno).

Bajo este contexto, la Confech llamó a un paro nacional por las becas de alimentación JUNAEB, cuyo monto de $32.000 se ha mantenido durante diez años, dejando a miles de alumnos el gasto máximo de $1600 por día para solventar su alimentación. Asimismo, solicitaron extender el período de este beneficio a los meses de enero y febrero.


Síguenos en: Google News


 Jóvenes estudiantes en la primera manifestación convocada por la Confech. (FOTO: Agencia Uno).

En esa línea, también se le exige renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien viene del Gobierno anterior.

Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, consignó a Cooperativa hace una semana, cuando anunciaron el paro, que la movilización es la manera que tienen para presionar a las autoridades y lograr este aumento en la beca de alimentación, la cual esperan se fije en Unidades de Fomento, con un piso base de 2 UF y poder extender los lugares para su uso. 

La vocera también se refirió a las dos demandas históricas de la Confech: educación no sexista y la gratuidad universal, donde mencionó que "son problemáticas que vienen hace mucho tiempo, algunas son demandas históricas (...) no se van a solucionar de un día para otro, pero tenemos toda la voluntad de sentarnos a conversar y a trabajar en pos de esto"

Sin embargo, durante este lunes la organización se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para abordar los temas que consideran que siguen pendientes, como es la condonación del Crédito con Aval del Estado CAE, la ampliación de la gratuidad y una educación no sexista. En estos puntos piden que puedan conformarse mesas de trabajo con el Mineduc.