Crónica

Presidente Gabriel Boric participó en ceremonia rogativa con Pueblos Originarios en La Moneda

Los representantes y autoridades de los grupos ancestrales, entregaron al Presidente rogativas, mensajes, saludos, felicitaciones y elementos simbólicos. La actividad fue organizada por Irina Karamanos.

Pueblos Originarios llegaron a La Moneda (Foto: Agencia Uno)
Pueblos Originarios llegaron a La Moneda (Foto: Agencia Uno)

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este sábado en una ceremonia de rogativa con los Pueblos Originarios en el Palacio de La Moneda para analizar el futuro del país. 

Se trató de una actividad organizada por la Primera Dama, Irina Karamanos,  reunión a la que acudieron distintos representantes de los pueblos Lican antai, Yagán, Mapuche Lafkenche, Diaguita y Mapuche de la Füta warria, en una actividad enmarcada en la “apertura de un nuevo ciclo”.

Pueblos Originarios caminando por el Palacio La Moneda. Foto: Agencia Uno. 

El reencuentro formó parte de un trabajo intercultural y de la nueva relación política entre el Gobierno y todos los pueblos, reconociendo al territorio como uno plurinacional, teniendo un enfoque principal el diálogo y la participación. 

Los representantes y autoridades ancestrales, entregaron al Presidente rogativas, mensajes, saludos, felicitaciones y elementos simbólicos.

La ceremonia estaba prevista comenzar a las 8:30 horas, pero comenzó con algo de retraso y se desarrolló de forma privada, donde la prensa no tuvo acceso.

Dejaron protegida La Moneda

Sin embargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, comentó al respecto que “fue una ceremonia muy bonita, organizada por la Primera Dama, Irina, fue muy intensa de todos los pueblos originarios, fue muy importante, particularmente para mí que soy ministra del Interior, además lo hicieron en nuestro patio, así que quedamos muy protegidos ya, y la participación obviamente de nuestra Primera Dama fue trascendental”.

La secretaria de Estado fue consultada si se trata de una señal para La Araucanía, ante lo que respondió que “no solamente para La Araucanía, porque estuvieron presentes todos los pueblos originarios, pero también obviamente son gestos muy relevantes y lo hace nuestro gobierno como mucha humildad, tal como lo dijo ayer nuestro Presidente”.


 

Más Noticias

Más Noticias