• 28 MAR DE 2024

¡Por presencia de bacterias! Conozca los productos que el ISP ordenó retirar urgente del mercado

El ISP ordenó retirar con urgencia productos que presentan bacterias. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El anuncio se emitió a través de un comunicado del Instituto de Salud Pública, el cual confirma la presencia de patógenos en algunos artículos del laboratorio Difem Pharma.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión y el retiro inmediato de 32 productos de uso clínico del laboratorio Difem Pharma. La medida se estableció tras un análisis por un “brote multicéntrico de infecciones por el complejo de burkholderia cepecia”.

El descubrimiento estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a los productos Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Según el ISP, los productos deben ser puestos en cuarentena “para evitar que sean usados. Los productos y lotes citados en alertas de retiro de mercado se deben separar del resto de los productos cuarentenados”

Se suma el consejo del ISP de reemplazar los mencionados y “priorizar el uso de productos con menor disponibilidad (como clorhexidina cuosa) para prestaciones específicas o en grupos de pacientes priorizados”.

La Directora (s) del  ISP, Pamela Milla, recomendó a los prestadores de atención en salud la suspensión de uso de los siguientes productos, hasta que se realice el alzamiento de la medida:

  • Retiro:

ALCOHOL ALCANFORADO SOLUCIÓN TÓPICA 10% 

ALCOHOL GEL TÓPICO 70%

ANTISEP 3M, SOLUCIÓN TÓPICA AL 2%

DICHLOREXAN JABÓN LÍQUIDO 2%

DICHLOREXAN JABÓN LÍQUIDO 4%

DICHLOREXAN SOLUCIÓN TÓPICA 2 %

DICHLOREXAN SOLUCIÓN TÓPICA 2%

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 10 VOLÚMENES

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 20 VOLÚMENES

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 30 VOLÚMENES

POVISEPT SOLUCIÓN ESPUMANTE TÓPICA 10%

POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%

TRICLOSÁN JABÓN LÍQUIDO 0,5%

VASELINA LÍQUIDA ORAL

AGUA OXIGENADA 10 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

 

  • En investigación por cuarentenar:

AGUA OXIGENADA 20 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

AGUA OXIGENADA 30 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

ACEITE DE RICINO CON SABOR