• 18 ABR DE 2024

"Por fin sabremos si hay consumidores": Pamela Jiles celebró aprobación de narcotest para parlamentarios

pamela_jiles-3.jpeg |

Se realizarán controles periódicos a diputadas y diputadas en ejercicio, en dos fechas el 31 de julio y, el segundo, el 31 de diciembre de 2022.

Con 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado el narcotest de pelo para diputadas y diputados de la república. Además, pasó por la Comisión de Constitución que también aprobó con las indicaciones que se determinaron.

El primero de estos procedimientos se realizará el 31 de julio, mientras que el segundo el 31 de diciembre del presente año. 

Por otra parte, se determinó que los procedimientos sean de forma aleatoria (aunque cada parlamentario deberá tener dos controles dentro de su periodo legislativo), donde se buscará resguardar la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad del control y la confiabilidad de los resultados.


Síguenos en: Google News


 

No obstante, una diputada o diputado que haya dado positivo, deberá controlarse nuevamente en el siguiente examen.

La propuesta dispone que la Cámara deberá establecer una política general de prevención y rehabilitación y un plan de actividades de prevención para todas las personas que laboran en la Corporación. Para ello, la Comisión de Régimen Interno podrá establecer un convenio y pedir asesoría del Senda.

El reglamento, además, define que los diputados y diputadas deberán  presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario por el lapso de un año. Quien se niegue al otorgamiento de esta autorización, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia.

Junto con el examen aleatorio, el parlamentario o parlamentaria deberá presentar al funcionario a cargo las cartolas de todas las cuentas bancarias y de instituciones financieras a su nombre, de los últimos 6 meses, anteriores a la realización del examen.

Si se detectan movimientos que superen las 800 unidades de fomento, durante el lapso de un mes, los antecedentes se derivarán a la Comisión de Ética y Transparencia de esta Cámara. Ahí, el diputado o diputada deberá justificar el movimiento financiero.

La diputada o diputado cuyo examen de positivo deberá inhabilitarse de las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Lo mismo que quien se niegue a someterse al examen.

Pamela Jiles celebró el hecho

Por medio de su cuenta de Twitter, Pamela Jiles celebró este importante hito que marcará un antes y un después en el Congreso. “Lo logramos. En Comisión de Constitución se aprobó narcotest de pelo selectivo antes del 30 de julio a parlamentari@s”, escribió.

“Después de 33 años de falta de trasparencia, por fin sabremos si hay consumidores de drogas ilícitas en la Cámara y quiénes son, por mayor estándar probidad de pública”, sentenció Pamela Jiles.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones