• 20 ABR DE 2024

¡Piden abrir testamento de Lucía Hiriart! Consejo de Defensa del Estado quiere saber si incluye bienes desconocidos

a_lucia.jpg |

La viuda de Augusto Pinochet firmó en vida su sucesión dos años antes de que explotara el "Caso Riggs", donde se descubrieron millones de dólares ocultos en el banco norteamericano bajo un alias.

 

A través de una nota exclusiva, Chilevisión Noticias informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió al 16º Juzgado Civil de Santiago que dicte la apertura del testamento, que dejó en vida Lucía Hiriart de Pinochet, quien murió el 16 de diciembre de 2021.

Según se detalló, la petición la efectuó la procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel, a la que adjuntó una copia de la cesión que está cuidada bajo siete llaves en una bóveda del Banco de Chile.

El testamento fue firmado ante notario el 3 de septiembre de 2002, o sea, dos años antes que la justicia de Estados Unidos explotara el escándalo del “Caso Riggs”, a través del cual se descubrió que el exdictador Augusto Pinochet ocultó millones de dólares en cuentas del mencionado banco.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Daniel López

 

El reportaje de Chilevisión Noticias consigna que el 2004 el juez Sergio Muñoz descubrió que Augusto Pinochet tenía una cuenta en el banco Riggs bajo el nombre de Daniel López, que era la chapa que usaba para esos negocios.

La investigación del magistrado Muñoz determinó que el dictador se apropió de al menos US$ 6 millones de gastos reservados. Luego de que Pincohet murió su responsabilidad en el caso quedó extinguida.

 

 

A través de su recurso, el CDE busca dilucidar si en el testamento de Lucía Hiriart hay bienes o activos desconocidos hasta ahora, los que podrían ser embargados.

Si el tribunal le da luz verde a la petición del Consejo de Defensa del Estado, el notario Humberto Quezada Moreno y los testigos que realizaron el trámite deberán reconocer su firma y la de Lucía Hiriart y declarar “si el sobre que lo contiene está cerrado, sellado o marcado, como lo estaba en el acto de entrega”.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones