• 28 MAR DE 2024

PC Factory indemnizará a clientes: revise si está entre los beneficiados por gestión del Sernac

PC Factory deberá indemnizar a consumidores tras irregularidades en su servicio. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

La compañía deberá compensar a más de 50 mi personas con montos que alcanzarán hasta los $463 mil. El acuerdo Colectivo Voluntario se encuentra en fase de aprobación en el 7° Juzgado Civil de Santiago.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detalló que, luego de un procedimiento Colectivo Voluntario, la empresa Fábrica de PC (PC Factory) deberá indemnizar a los consumidores que se vieron afectados por una serie de incumplimientos, tras realizar distintas compras en línea, sobre todo por los retrasos en los envíos, cancelaciones de compras y falta de stock.

La situación, que se encuentra en proceso de aprobación por parte del 7º Juzgado Civil de Santiago, beneficia aproximadamente a 50.000 consumidores e implica un desembolso de alrededor de $186 millones para la compañía tecnológica.

Los afectados recibirían desde $1.000 hasta un máximo de $463.363, lo que corresponde a la aplicación de un modelo económico diseñado para el cálculo de la indemnización de este caso. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Los inicios del problema

Este proceso extrajudicial se inició durante el mes de julio del 2021, luego que el Sernac detectara una serie de incumplimientos en las compras realizadas por los consumidores a través del sitio web PC Factory y de las  plataformas de venta en línea que incluyen la venta telefónica, ventas a distancia y compras en tiendas físicas con compromiso de entrega a domicilio.

 

 

 

 

Entre las molestias y denuncias se encuentra la demora en la entrega del producto, cancelaciones de compras, demoras en la reversión del dinero pagado como consecuencia de cancelaciones de compras y falta de stock (dentro del período entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 7 de julio de 2021).

 

Formas de pago

Las cifras de las compensaciones serán pagados a elección del consumidor, a través de una transferencia bancaria en la cuenta del cliente o mediante la emisión de un cupón de compra PC Factory, el cual se podrá utilizar en el sitio Web de la empresa, con vigencia de un año desde su emisión y no será transferible. 

Además, el proveedor deberá informar a los consumidores a través de distintos canales, (mediante correo electrónico, carta al domicilio, vía telefónica, entre otros) el monto de la compensación que le correspondiere y las alternativas de medio de pago.

 

 

 

 

 

Por otro lado, si ha transcurrido un determinado plazo desde el envío de la respectiva comunicación al consumidor, y  que éste no manifieste su opción respecto de alguna de las modalidades de pago, o no entregue sus datos para realizarlo a través de alguna de las modalidades antes referidas, se emitirá un vale vista a su nombre.

 

Acciones por parte de la empresa

Pc Factory deberá realizar una serie de acciones para evitar que se repitan este tipo de incumplimientos en el futuro, para mejorar la logística de la entrega y distribución de sus productos.

Asimismo, la compañía deberá acreditar mediante un informe de auditoría realizado por una empresa externa, el cumplimiento de todos sus compromisos adoptados con el Sernac.