• 24 ABR DE 2024

Movilh denuncia violento ataque a jóvenes en restaurante de Providencia

Una de las víctimas acusa que rompieron un vaso en la cabeza luego de una discusión y nadie en el lugar se interfirió ante la golpiza.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un nuevo ataque de discriminación contra dos jóvenes mientras estaban en restaurante de comida china ubicado en Vicuña Mackenna, Providencia. 

Según el relato, los afectados un joven no binario, J.G.R y su amigo trans fueron agredidos por cuatro personas: una mujer, un hombre y dos acompañantes, donde una de ellas menor de edad. 

Una de las víctimas detalló que primero los agredieron con fuertes insultos sobre ellos: “Solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones. Mi amigo, sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos ‘maricones cu...’ (sic). La mujer hasta le dijo ‘cerda culiao a mi amigo”.

Tras ello, empezaron las agresiones físicas ya que hasta se lanzaron vasos de agua entre los protagonistas del conflicto. 


Síguenos en: Google News


El agredido añadió que “el hombre se abalanzó sobre mí, golpeándome con puños y patadas, tirándome al suelo y propinándome una paliza. Nadie hizo nada, tampoco los dueños del local (...) insistía en golpearme la cara, hasta que me reventó un vaso de vidrio en la nuca, dejándome un corte de 5 centímetros y fracturándome el dedo meñique de mi mano derecha. Sólo cuando se cansó de golpearme él y su familia se retiraron del local, insultando siempre a mi amigo”.

Las víctimas se dirigieron hasta el Hospital del Salvador para constatar lesiones y posteriormente, emitieron la denuncia correspondiente en Carabineros. 

En tanto el vocero del Movilh, Oscar Rementería, atribuyó de “brutal” los hechos ocurridos. “Ninguna discusión o discrepancia justifica el mínimo asomo de homofobia o transfobia. Es preocupante que frente a una menor de edad dos personas, abiertamente xenófobas y homo-transfóbicas, ataquen física y verbalmente a otras. Igual de impresentable es que el restaurante no adoptara ninguna medida frente a estos hechos".

Asegurando que “estamos brindando orientación jurídica y psicológica a los afectados, al tiempo que presentaremos un reclamo formal en el restaurante”.

Cabe destacar que dentro del mes, Movilh ha efectuado más denuncias sobre  discriminaciones con agresiones verbales y físicas hacia la comunidad LGBT, con casos muy similares entre sí, donde en grupo agreden a las víctimas, generándoles graves heridas por el nivel de violencia.