• 29 MAR DE 2024

Nueva crisis en Latam: se evalúa reducir la frecuencia de vuelos o suspender destinos por las alzas del petróleo

Latam Airlines //Agencia Uno// | Agencia Uno

Otro golpe afecta a la aerolínea, primero fue la crisis por los efectos de la pandemia y, ahora por el incremento en el valor de los combustibles.%26nbsp;

Durante las últimas semanas se han ido incrementando los costos del petróleo alcanzando niveles históricos, efectos que repercuten debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, afectando directamente a varias compañías donde el combustible es uno de sus principales elementos.

Es el caso de Latam Airlines, empresa que está analizando opciones para abaratar costos mientras el índice del petroleo sigua sumando. Las medidas constan de reducir la frecuencia  de algunos vuelos o suspender algunos destinos de forma temporal.

Ramiro Alfonsín, CFO de la empresa aclaró que “en cuanto al impacto del combustible nosotros consumimos aproximadamente unos 2,8 millones de barriles por mes, 2,5 millones de barriles por mes. Pero efectivamente cuando tú tienes estos aumentos en los precios de los combustibles, tienes que adecuar la capacidad, por lo tanto, esos barriles que normalmente consumimos es algo que vamos a tener que reducir y vamos a tener que adecuar nuestras redes a este nuevo contexto”.

 


Síguenos en: Google News


 

Además, de recordar que durante el año pasado ya habían ejecutado medidas similares producto de la pandemia. “Latam tiene una capacidad de adaptación, por su estructura de costos variable, muy muy fuerte, y hemos reducido operaciones en el segundo trimestre de 2021, y si ahora vemos un contexto de precios de combustibles que nos lleve a hacerlo, pues lo haremos”, afirmó.

El ejecutivo enfatizó en que era difícil estimar en cómo será el impacto de la alza de petróleo en los resultados económicos de Latam, ya que mucho depende en cómo vaya evolucionando el conflicto rusio-ucraniano y sus efectos en los precios.

“Tenemos muchos escenarios pero esto es tremendamente volátil, el precio del combustible hace dos días era US$50 más bajo de lo que estamos viendo ahora y, por lo tanto, es algo que evoluciona permanentemente y la compañía está adaptando su oferta a este contexto, entonces tenemos muchos escenarios y es difícil comentar específicamente cuánto vamos a estar volando en el mes de mayo o en junio, pues es algo volátil y vamos adaptando la capacidad en función de lo que estamos viendo en los mercados”, finalizó.